Con el propósito de realizar proyectos que permitan un diagnóstico de la actividad económica tras 20 meses de pandemia del Covid-19, así como el crecimiento y la recuperación de empleos, el sector empresarial trabaja estrechamente con las próximas autoridades municipales que entrarán en funciones a partir del 1 de enero del 2022.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), informó que recientemente se reunieron con seis alcaldes electos y autoridades en funciones para dicho propósito.
“Trabajamos en coordinación estrecha con las próximas autoridades municipales y las actuales, para detonar proyectos específicos que permitan la recuperación del empleo y el crecimiento económico de las unidades económicas”, expresó.
El representante empresarial detalló que el encuentro fue con autoridades municipales de: Amecameca, Chalco, Atlautla, Tepetlixpa, Ozumba y Tenango del Aire.
Asimismo, destacó que el oriente de la entidad tiene un potencial inmenso para el desarrollo de proyectos productivos que permitan mejorar la calidad de vida de su población.
“Son más de 150 mil las unidades económicas de todo el territorio estatal que están concentradas justo en la zona oriente, las cuales cuentan con potencial para desarrollar proyectos en temas industriales, agrícolas, de prestación de servicios y logísticos”, externó.
También señaló que, a solicitud de los presidentes municipales electos, los trabajos comenzarán con un diagnóstico situacional del estado que guardan las unidades económicas tras prácticamente 20 meses de pandemia, así como el potencial y capacidades que tiene la población para convertirse en emprendedores, empresarios, o bien, mano de obra calificada.
“Queremos dejar de lado el tema de las vocaciones económicas como una etiqueta que determinaba el impulso o interés que se ponía a un proyecto y, ahora apostar a la vinculación efectiva con inversionistas, las facilidades administrativas y el personal capacitado para echarlo a andar”, manifestó.
Sostuvo que, en municipios como Ozumba, Ecatzingo y Tepetlixpa, prevalece un gran interés por el desarrollo de proyectos turísticos y artesanales, además de buscar potenciar el desarrollo agro industrial que ya se tiene en la zona.
“Se trata de hacer un círculo de desarrollo, no podemos dejarlo todo a la autoridad porque no hay dinero que alcance, pero una persona con empleo aporta, tiene su calle limpia o compra un foco para su entrada y eso genera bienestar y seguridad para todos”, expresó.
Finalmente, la diputada local por el distrito 1, Anais Burgos, refirió que existe cierto temor por las condiciones del volcán Popocatépetl para invertir en la zona, sin embargo, hay seguridad, protocolos y territorio disponible para la instalación de empresas, así como el desarrollo de cadenas de valor.