La caída del 100% para el sector artesanal, turístico y comercial de Ocuilan, el Ahuehuete y el Santuario Nacional de Chalma continua a raíz de la pandemia de Covid-19, puesto que se prevé que la actividad se reactive en su totalidad hasta el semáforo epidemiológico en color verde.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Económico del ayuntamiento de Ocuilan, Marcos Romero Martínez lamentó que a pesar de que la entidad ya se encuentra en semáforo naranja, la zona comercial y turística permanezca cerrada casi en su totalidad, por lo que recientemente firmaron un convenio, denominado: “Acuerdo intermunicipal para la reactivación económica y turística de los municipios del noroeste del estado de Morelos y del sureste de la entidad”.
De igual forma, se reunieron con comerciantes de las zonas turísticas con el propósito de hacer de su conocimiento las medidas sanitarias que deben observar para comenzar con la apertura de los negocios.
“Se trata de medidas básicas que tanto el gobierno federal, como el estatal, nos han venido indicando como elementos a considerar en los comercios. Los ciudadanos han tomado a bien esto, y juntos comenzamos con acciones de limpieza en diferentes espacios, lo cual también ha servido para retirar a la fauna nociva (roedores)”, aseveró.
Aunado a ello, se han cambiado lonas, se pintaron los negocios y continúan realizándose los procesos de sanitización de manera progresiva.
Firmaron 8 municipios
Cabe mencionar que el acuerdo lo firmaron ocho municipios tanto de la entidad, como de Morelos, mediante el cual también se creará un sello de sanidad para otorgar un distintivo, siempre y cuando los establecimientos cumplan con cinco medidas básicas: tapetes sanitizantes, usar cubrebocas, tener gel antibacterial, lavabos y pantallas de hule cristal.
Los municipios que firmaron este convenio, son: Huitzilac, Miacatlán, Malinalco, Tenancingo, Tenango del Valle, Joquicingo, Xalatlaco y Tianguistenco.
Te recomendamos el podcast ⬇️