Toluca, México.- La representación de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México en el valle de Toluca, tiene inscritos 23 negocios que están trabajando para obtener la certificación Internacional ISO 9001-2018.
El representante de la agrupación en esta zona, Nemesio Figueroa Rojas, explicó que es un proceso que toma tiempo y lo que se busca es la inocuidad, que exista la debida higiene; además que las tortillerías tengan una imagen empresarial, se modernicen y tengan procesos de innovación.
Ya estamos trabajando pero toma mucho tiempo, reiteró y señaló que “tratamos de hacer bien todo lo que exige la certificación para no tener problema en obtenerla”.
Mencionó que al momento únicamente 60 tortillerías en el estado de Michoacán cuentan con la ISO 9001.
Aquí también nosotros tenemos la necesidad de certificarnos con la finalidad además de ser más eficientes, abatir costos y tener el mejor precio posible para el consumidor, apuntó Figueroa Rojas.
Reconoció que muchos negocios del sector están en malas condiciones por el rezago que tiene en general la industria; “a veces una estética está en mejor situación que una tortillería”, afirmó.
Queremos ir a la modernización y dar a nuestros establecimientos una imagen empresarial; esto nos permitirá tener un negocio que dé más confianza al consumidor, agregó.
El dirigente empresarial aseguró por otra parte que “aguantarán” el primer trimestre del año con los mismos precios de la tortilla, aunque el gas, por ejemplo, en lo que va del año ha subido más de 45 por ciento.
No nos está comiendo ni la harina, ni el maíz, sino este energético, que ya representa aproximadamente el 35 por ciento de los costos de producción de esta industria.