Toluca, México.- La CámaraMexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado deMéxico buscará aprovechar los 500 mil créditos aprobados por elInfonavit para vivienda, ante los problemas de recortes en elpresupuesto público y preparará a sus afiliados para desarrollarcasas habitación.
Mario Vallejo Valdés, nuevopresidente de la CMIC estatal, recordó que hay 500 mil créditosaprobados en el Infonavit que no se han ejercido porque no hayvivienda, por lo que, dijo, desarrollaremos un programa para quelos constructores se involucren en ese sector.
"Vamos a voltear a hacer viviendaporque actualmente la mayoría hace obra pública y hay problemasde presupuesto", resaltó en su primera conferencia de prensa comodirigente de la CMIC, luego de su elección en febreropasado.
Sobre el presupuesto para obrapública en los tres niveles de gobierno, Vallejo Valdés sepronunció por que el recurso se ejerza lo más pronto posible yseñaló que en lo que va del año ha habido muy pocasconvocatorias a concurso.
"Esperamos que este mes empiecen aconvocar, pues de lo contrario la situación volverá a complicarsecomo cada año, ya que en poco tiempo comenzará la temporada delluvias y es difícil realizar la obra pública en esasituación".
El dirigente empresarial consideróque el ya muy cercano proceso electoral no debe afectar larealización de obra pública, pues ésta puede realizarse y obviarlas inauguraciones.
En la conferencia de prensa,lamentó que continúa existiendo la problemática que para lasgrandes obras los gobiernos prefieren empresas de otros lugarespues 95 por ciento del padrón de CMIC son micro, pequeñas omedianas y no las contratan para proyectos mayores.
Ante ello, promoveremos que estaspymes creen consorcios y puedan acceder a obras grandes, afirmóVallejo Valdés.
Sobre la nueva mesa directiva de laCMCI, el nuevo presidente indicó que el comité está integradopor cerca de 40 constructores.
Agregó que entre sus planes figuraque cada una de las cinco representaciones de la cámara, ubicadasen Texcoco, Ecatepec, Tlalnepantla, Chalco y Atlacomulco, sea unaextensión de las oficinas centrales, donde los constructores sepuedan afiliar, capacitar, reunirse con funcionarios de la zonapara evitar en lo posible que tengan que trasladarse aToluca.