Buscarán industriales no subir precios

Pese al próximo aumento al salario mínimo, se ajustarán el cinturón

Por Cristina Valenzuela Cosío

  · viernes 24 de noviembre de 2017

Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Foto especial)

Toluca, México.- El sector industrial realizará un esfuerzo por mantener los precios, a pesar del aumento al salario mínimo que se avecina.

Si las empresas repercutiéramos en los precios los aumentos que tenemos en los costos de producción en la misma proporción, tendríamos una espiral inflacionaria, mencionó.

La idea es contenerla tratando de que todo mundo se ajuste el cinturón, afirmó Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el Estado de México.

Si aumentamos proporcionalmente los precios de los productos no hay forma de pararla, necesitamos detenerla lo más posible, ser mucho más competitivos con productividad y capacitación a los empleados, detalló.

El dirigente empresarial reconoció que no es suficiente el alza al salario “pero es un esfuerzo de los empresarios para tratar de nivelar el desequilibrio que existe en el país”.

Los industriales estamos trabajando fuertísimo por sacar a las empresas adelante; no son las mejores condiciones económicas, hay factores como el año electoral, incertidumbre de los mercados, pero buscamos desde nuestra trinchera sacar las empresas adelante, abundó Rodríguez Polo.

Hay empresas, explicó, que tienen crecimiento mayor del 10 por ciento pero otras apenas se mantienen o registran un repunte de 2 ó 3 por ciento.

Tenemos la necesidad y la obligación los empresarios de volver a hacer que la planta productiva crezca y esperamos que así será, estamos buscando las alianzas con el gobierno para que se puedan abrir más centros de trabajo, traer inversión nacional y extranjera al estado.

Ahora tenemos mucha competencia en el Bajío y necesitamos ser más rápidos para generar áreas de trabajo y que la mejora regulatoria realmente se efectúe, expresó.

Rodríguez Polo reconoció que este año y el próximo son decisivos para la economía, lo cual tiene que ver mucho con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLCAN).

Aunque existe, aclaró, la posibilidad de muchos mercados ya que México es el país con más acuerdos comerciales “es muy sensible la relación con Estados Unidos, ya que más del 80 por ciento de nuestros productos se dirigen a esa nación, explicó.

 

TEMAS