Toluca, México.- LaLey de Impacto Sanitario que en su momento impulso el gobiernoestatal sirvió para frenar la proliferación de “giros negros”que se hacían pasar por restaurantes-bar, pero una vez logrado elobjetivo se deben establecer las condiciones para que los negociosde comida puedan operar libremente, por lo que también estudiaránel tema de la ampliación de horarios.
Pablo Durán Gállastegui, presidente de laCámara Nacional de la Industria Restaurantera y AlimentosCondimentados (CANIRAC), delegación Estado de México, señalóque el sector que representa requiere que sus trámites seantodavía más ágiles y sencillos de realizar, tanto para licenciasnuevas, como para renovaciones.
Añadió que trabajarán para elaborar unestudio claro en lo que corresponde a la ampliación de horarios derestaurantes, porque en la actualidad mucha gente se dirige a otrasregiones del país para realizar actividades que en su estadotodavía no pueden hacer.
En el Estado de México los establecimientos,resaltó el empresario, “contamos con un horario que es muylimitado, y si bien en un momento dado la autoridad buscó limitarel consumo de alcohol, hoy vemos que hay gente en la calle despuésde las 2:00 ó tres de la mañana, porque hay lugares que no estáncerrando a la hora que deben”.
El empresario enfatizó que en su momento laautoridad estableció una restricción, pero sin realizar unanálisis preciso de cómo implementarla, “situación queconsideramos debe cambiar”.
“Ya estamos trabajando en la propuesta,motivo por el cual, ya enviamos diferentes oficios a las instanciascorrespondientes, para que llevemos a cabo un análisis, y hastaahora hemos obtenido una respuesta positiva. Vamos a ver cómoelaboramos la iniciativa para que se vaya al Congreso local y laacepten”.