La vocación industrial en el Estado de México ha disminuido y por lo mismo es necesario impulsar proyectos manufactureros, señaló Laura Hernández González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).
Explicó que tras el anuncio de la Secretaría de Economía de implementar una política industrial en México de la mano de la IP, es importante contar con esta nueva estrategia que impulse proyectos manufactureros en esta zona del país.
Dio a conocer que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria en la entidad cayó en participación y representa el 23.4 por ciento de la economía del estado, cuando en 2003 representó el 31.7 por ciento por ejemplo.
Esto, consideró la líder empresarial, se debe al crecimiento de sectores como el comercio y los servicios, que a 2020 como sector terciario representaron el 75.2 por ciento de la economía estatal, siendo que en 2003 representaban el 66.3 por ciento, cuando la industria tenía mayor participación.
“Se requiere de una política industrial en el Estado de México que se adhiera a la política nacional anunciada, pues la entidad tiene un gran potencial que fue aprovechado en otros momentos, pero se vino a menos”, añadió Hernández González.
La presidenta del CCEM indicó que tendrá que estudiarse y analizarse las capacidades productivas disponibles en la región, así como el poder explorar, por qué no, nuevas industrias.
Para este plan, enfatizó, será fundamental denotar proyectos manufactureros, toda vez que hay que tener presente que las unidades económicas dedicadas a la manufactura representan el 9.9 por ciento del total de los establecimientos asentados en la entidad.
“Nuestra entidad necesita soluciones tangibles para el desarrollo económico integral y este, sin duda, será un gran paso, ya que se impulsaría a la industria y atraería cadenas productivas y empleos mejor remunerados”, finalizó.