El Plan de Regreso Seguro que implementarán los sectores económicos, considerados no esenciales en el Estado de México, entre ellos: negocios de comida, tiendas de ropa, estéticas, bares, hoteles y restaurantes, dependerá de cada giro, así como del semáforo epidemiológico por Covid-19 de las autoridades de Salud, el cual permanece en rojo.
Juan Pedrozo González, director general de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que se ha puesto en operación un Plan de Regreso Seguro a nivel estatal, el cual contempla cuatro puntos básicos: La salud de los mexiquenses sigue siendo una prioridad, la reapertura gradual y ordenada, la movilidad segura para los mexiquenses y la reapertura coordinada con la CDMX, en el caso del valle de México.
Asimismo, el funcionario destacó que el regreso gradual a la actividad en las diferentes unidades económicas depende de cuatro colores establecidos en el semáforo epidemiológico: rojo (máxima alerta sanitaria), en el que sólo se encuentran operando las actividades consideradas esenciales: construcción, minería e industria automotriz; semáforo naranja (alto riesgo), esenciales y no esenciales, como algunos restaurantes y comercios al menudeo.
En el caso del semáforo naranja, se prevé un aforo en los negocios no máximo al 30% de personas, y con todas las medidas de cuidado y sanitización que están siendo revisadas por autoridades, entre ellas: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como los gobiernos estatales y municipales.
De igual forma, explicó que se tiene el semáforo amarillo, en donde podrán iniciar actividades negocios esenciales y no esenciales de bajo riesgo, con un aforo del 60%.
Con lo anterior, será hasta el semáforo verde cuando la totalidad de las actividades económicas podría iniciar operaciones, pero siempre y cuando cumplan con todos los lineamientos y protocolos que están aprobando las autoridades.
Cabe destacar que, junto con la Ciudad de México, la entidad mexiquense integra el mayor mercado de consumo del país con más de 26 millones de consumidores, según estadísticas recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con esa misma información, en el estado operan alrededor de 696 mil 008 unidades económicas (12.7% del total nacional).
Actividades esenciales y no esenciales
Dentro de las actividades consideradas esenciales también destacan: Farmacias, seguridad pública y de protección ciudadana, bancos, gasolineras, agua potable, restaurantes (sólo para llevar), productos de limpieza y ferreterías, entre otras.
En cuanto a los negocios no esenciales, se tienen los siguientes: museos, baños de vapor, gimnasios, misas en iglesias, bares, salones de fiestas, cines y teatros, entre otros.
Para que las empresas puedan operar deben implementar diferentes medidas, como: no realizar congregaciones de más de 25 personas, lavado frecuente de manos, aplicación de gel al 70 por ciento de alcohol, cubrirse al toser o estornudar, saludo a distancia, no saludar de beso ni de mano y todas las demás medidas de sana distancia, vigentes y explicadas por la Secretaría de Salud.
Además, sigue siendo necesario el resguardo domiciliario de manera estricta a los adultos mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, embarazadas y población vulnerable.
Frase:
El adelanto que hizo la jefa de gobierno de la CDMX para reactivar algunas actividades económicas, desde hace unos días, nos colocó en una situación de cuidado. No se trata de competencias, ni de carreras, para ver quién gana a reactivar la economía, por lo que tendremos que ser prudentes y cautelosos.
Juan Pedrozo González, director general de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)