Toluca, México.- Lo que sucede en la calle de Matamoros es un ejemplo de la caída que está sufriendo el comercio en el primer cuadro de la capital mexiquense.
Anteriormente si se desocupaba una sola cortina de un negocio había una fila de gente esperando rentarlo. Ahora al menos 12 están desocupados en esta vialidad, denunció Verónica, tesorera del patronato pro Centro Histórico de Toluca.
Hay que recorrer las calles de Toluca para ver que muchas cortinas están cerradas, toda la actividad económica se está yendo a Metepec; grandes plazas se construyen allá y nosotros sólo vemos pasar la prosperidad, lamentó la empresaria.
En el centro histórico estamos convencidos que somos la plaza abierta más grande del valle de Toluca, sin embargo estamos empobrecidos, dijo.
Sufrimos, recordó, una invasión de ambulantes en la mejor época que teníamos puestas nuestras esperanzas, desde la feria del Alfeñique hasta el 6 de enero.
“Ya estamos hartos de ver pasar el dinero y que el centro sea sólo para venir a comprar garnachas y helados y a ver a los payasitos por las políticas de los políticos de allegarse votos de los ambulantes”.
Manifestó que las autoridades deben tener una visión de apoyo a la actividad económica, “porque hasta el momento nos encontramos con que los gobernantes siempre obstruyen este desarrollo y enfocan los programas en contra de nosotros”.
Se anunció, dijo, el proyecto de la Ecozona, el cual no se implementó pero sí nos causó daño, anteriormente, ejemplificó, la recolección de basura era un servicio público que prestaba la autoridad del municipio; “ahora fue el pretexto para que en lugar de ser gratis nos cueste 3 mil 500 pesos mensuales”.
Pero ello pedimos que si se va a concretar la la declaratoria de Centro Histórico de Toluca como tanto se ha pedido, que sea en beneficio de nosotros, no en nuestra contra.
Que todos los programas que se realicen sean facilitadores de la actividad económica, indicó.