Debido al periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19, la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), valle de Toluca, estimó que del 17 de marzo a la fecha se han registrado pérdidas económicas por alrededor de 3 mil millones de pesos.
El presidente de dicha organización empresarial, Jorge Luis Pedraza Navarrete, precisó que dicha cifra representa una caída del 60% en sus ventas, considerando los reportes de las mil 100 estaciones de servicio que operan en el Estado de México.
“Nuestro escenario es muy preocupante, ya que en algunos destinos turísticos esta Semana Santa y la que viene eran buenos momentos de venta, como es el caso de Valle de Bravo, Malinalco, El Oro, Ixtapan de la Sal y San Felipe del Progreso”, apuntó.
De igual forma, estimó una pérdida de alrededor de 120 millones de pesos por cada día que trascurre de contingencia de coronavirus.
“Litro no vendido, litro perdido, lo cual se suma al incremento en los temas recaudatorios de las autoridades, mediante la contratación de un ejército de auditores que acuden a las gasolineras”, lamentó.
A pesar de ello, los empresarios gasolineros se muestran dispuestos a aguantar hasta el último aliento para que continúen abiertos los negocios que operan en toda la entidad mexiquense y el país.
Precio del crudo
De acuerdo con los especialistas, en lo que va del año, el precio del crudo se ha desplomado más de 70%, lo que ha arrastrado también a la baja el precio de la gasolina.
En México, en la última semana se ha cotizado en promedio en 15.44 pesos por litro, según la Procuraduría Federal del Consumidor, lo que implica una reducción de 22% solo en el último mes.
Finalmente, otro factor que repercute en la baja de precios de combustible en México es el costo de logística, pues en el país se tiene que importar 70% del volumen consumido.