En el Estado de México las participaciones federales, este año, han caído en 4 mil 4 millones de pesos; pero las autoridades prevén cerrar el 2019 con una baja final de casi 5 mil millones de pesos.
El subsecretario de Ingresos del Gobierno estatal, Jorge Arturo Lozano Enríquez, explicó a los diputados locales que a nivel nacional la caída en participaciones asciende a 32 mil 500 millones de pesos; sin embargo las estimaciones son que llegará a los 37 mil millones de pesos al cierre del año.
En el caso del Estado de México, el funcionario estatal precisó, durante los trabajos de las comisiones para analizar la propuesta de paquete fiscal para el 2020, que hasta el momento registran una baja de 4 mil 400 millones de pesos y prevén que al final de este 2019 llegará a 5 mil millones.
Advirtió que en materia de empleo, mientras entre noviembre 2017 y ese mismo mes del 2018 se crearon 79 mil empleos nuevos, el comparativo entre los meses de noviembre del 2017 y noviembre del 2018 reporta una caída de 3 mil 220 empleos, por lo cual hay números negativos.
Lozano Enríquez dijo que en el mes de diciembre cae el empleo a nivel nacional y eso es normal; pero este año es mayor y tendrá un impacto en el territorio mexiquense, mientras la tasa de crecimiento también ha disminuido.
En tanto, el subsecretario de Planeación explicó que en el sector agrario en 2019 la disminución ha llegado a un 15% de recursos federales; mientras en el presupuesto a cultura la caída es de 40%; en educación del 4.4%.
También detalló que en el rubro de seguridad la partida ha decrecido en un 5.5%, mientras en comunicaciones fue de 100 millones de pesos del fondo metropolitano; en el área de trabajo de un 22% y en infraestructura indígena y fortalecimiento de transversalidad de género del 13%.
El subsecretario admitió que la entidad tiene una alta dependencia de los recursos federales, pues los ingresos por ese concepto son cercanos al 80% de los recursos totales del Estado de México.