Este Día de Reyes dejará pérdidas económicas superiores a los mil 160 millones de pesos en el Estado de México, lo cual representará una caída en ventas del 60% en comparación con el año anterior.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), valle de Toluca, informó que los negocios enfocados a la venta de juguetes y electrónicos podrían alcanzar una derrama económica tan sólo de 770 millones de pesos a nivel estatal.
El representante del comercio establecido en esta zona, atribuyó este panorama no solamente a la contingencia sanitaria por el Covid-19 que mantiene ciertas restricciones, sino a la cautela de la población por la llamada “cuesta de enero”.
“Derivado del semáforo rojo en la entidad el comercio establecido tendrá pérdidas económicas muy importantes, lo cual afectará a quienes se dedican a la venta de los artículos más demandados durante la temporada, como juguetes, tablets, celulares y lap top, ya que incluso durante el confinamiento se ha hecho esencial el uso de éstas”, externó.
Otros negocios que presentarán importantes pérdidas económicas, son los enfocados a la comercialización de videojuegos, consolas electrónicas, ropa y calzado y la ya tradicional Rosca de Reyes, que se vuelve en estas fechas el producto comestible de mayor consumo.
Con lo anterior, el empresario lamentó que este año vaya a romperse una cadena de incrementos en ventas para este 6 de enero, que de manera general era entre 2.5 y 3 %, y que tan solo en el 2020 dejó una derrama de mil 935 millones de pesos, en la entidad.
También destacó que desde la Canaco seguirán promoviendo las ventas en línea a través de la plataforma Conek+@2 y las redes sociales, con el propósito de continuar con las medidas sanitarias establecidas en la Gaceta de Gobierno hasta el próximo 10 de enero.
Finalmente, señaló que, como cada año, habrá coordinación con las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el propósito de atender todas las posibles quejas ciudadanas en relación a la calidad, cumplimiento de ofertas y precios de los productos adquiridos.