El sector papelero del Valle de Toluca, registra una caída en su actividad de hasta un 80%, debido a que nuevamente el gobierno estatal no apoyó a empresas locales con la licitación de 3 millones de paquetes de útiles escolares en el Estado de México.
Hugo Ávila Guadarrama, líder del sector calificó esta situación de “fuerte”, particularmente para las pequeñas empresas que sobreviven únicamente de la venta de este tipo de artículos.
“Lamentamos que la presente administración desde que entró en funciones únicamente se encuentre privilegiando a compañías foráneas (Sky Book S.A de C.V), la cual opera en el estado de Puebla. Aunado a ello, la licitación fue muy rápida, y nunca fuimos consultados”, externó.
Licitación se efectuó el mes pasado
El empresario calificó de “ilógico” el hecho de que el procedimiento correspondiente se haya efectuado en una semana, y con solo un mes para surtir.
“Para llevar a cabo dicho procedimiento se requiere por lo menos de 30 días, y por ello nos cuestionamos: ¿cómo es posible que en tan poco tiempo hayan podido realizar todo el procedimiento?”, apuntó.
Respuesta que no los satisface
Ávila Guadarrama señaló que la autoridad no les ha dado respuesta a sus muestras de inconformidad, a pesar de que han realizado algunas reuniones con ellos.
“No vemos ningún resultado positivo que pueda arreglar este problema que data de algún tiempo. Cuando era candidato el gobernador le hicimos ver nuestra situación, y fue cuando le propusimos la entrega de vales”, manifestó.
Dato:
Existen por lo menos 24 mil 150 establecimientos del ramo en la entidad
Frase:
-“No sabemos por qué en este caso se tenga a una sola empresa beneficiada desde el año anterior para la licitación de útiles escolares, ya que además ni siquiera opera aquí”, Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelería del Estado de México