La reciente caída del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, del 18.9% en el trimestre abril-junio, es la peor en los últimos 80 años, y demuestran el tamaño del reto económico que se tiene actualmente.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), lamentó que el 90% de las empresas en México estén resintiendo los estragos de la crisis, y un porcentaje similar no cuente con el apoyo de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
Cabe destacar que también los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del primer trimestre de 2020, para el Estado de México presentaron una caída de -0.8%, derivado principalmente de la contracción de -5.9% en las actividades secundarias o industriales.
La representante empresarial pidió tomar en consideración que estas cifras muestran una tendencia negativa desde el año 2019, y la recuperación dependerá en mucho de los acuerdos entre el sector público y privado.
“Requerimos de una estrategia de desarrollo integral que permita la conservación, así como la generación de nuevos empleos y supervivencia de las empresas”, aseveró.
- También puedes leer: Piden más recursos ante baja de empleos
Lineamientos claros
Asimismo, consideró que la entidad deberá desmarcarse de esta tendencia a la brevedad, estableciendo para ello lineamientos claros y suficientes para revertir esta tendencia adversa para economía, lo cual exigirá del apoyo a los empleos de los mexiquenses.
“Tendremos que actuar de forma pronta y coordinada, tanto los empresarios, como el gobierno y la sociedad, porque nuestro objetivo es común: la estabilidad y crecimiento económico”, expresó.
Frase:
Las cifras dadas a conocer recientemente sobre la caída del PIB nacional deben servir para definir políticas públicas inmediatas que sirvan para enfrentar la crisis, de lo contrario sólo serán números que ilustran la radiografía actual de una economía que se desploma y no parece tener fin.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).