/ viernes 10 de septiembre de 2021

Caída histórica de Inversión Extranjera Directa hacia Edomex

Ocupó el octavo sitio nacional

En el primer trimestre del año se registró una dramática caída histórica en la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el Estado de México, ya que por primera ocasión ocupó el octavo sitio a nivel nacional.

En entrevista con El Sol de Toluca, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández, enfatizó que muchas de las inversiones que ha anunciado el gobierno estatal en las últimas semanas no han aterrizado, motivo por el cual todavía no se han visto reflejadas en el Producto Interno Bruto (PIB) y en la IED.

Primera vez en la historia que somos el octavo lugar en IED, cuando siempre habíamos estado entre el primero y el quinto, y no porque el indicador esté bajo por la pandemia del Covid-19, sino porque se ha perdido competitividad en comparación con otras regiones del país, debido a que existen problemas para la apertura, persiste el problema de la inseguridad pública e infraestructura”, aseveró.

En contraste, mencionó que existen otras partes de la República que han registrado una importante captación de inversión, sobre todo automotriz, como lo es toda la parte del Bajío, que incluye Querétaro.

Comentó que al final del año tendrán las estadísticas de la PIB por estados del 2020, y ahí sabrán si Nuevo León avanzó más que la entidad mexiquense.

Mi pronóstico es que entre el 2020 y 2021 Nuevo León nos haya podido rebasar, lo cual sería una vergüenza porque no tienen el mismo número de empresas, ni de empleos que nosotros”, apuntó.

También la empresaria aseveró que, a más de un año de la pandemia del Covid-19 como sector lograron reactivar, pero no recuperar.

Tras un duro golpe para las empresas por la pandemia, fue muy complicado seguir operando. Si bien las proyecciones indican que podemos crecer, la realidad es que esto no lo es todo, porque se debe ver reflejado en el empleo”, subrayó.

Prevalece incertidumbre

Por otra parte, la empresaria reconoció que el Tratado entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se encuentra generando incertidumbre porque habrá revisiones en muchos sectores económicos, sobre todo en la industria automotriz por parte del gobierno norteamericano.

Existe incertidumbre entre el sector empresarial, sobre la posible intromisión y sanciones que podrían registrarse con las revisiones que se harán a las empresas mexicanas a través del nuevo acuerdo comercial, y que forman parte de los nuevos acuerdos del T-MEC”, externó.

Derivado de lo anterior, advirtió sobre posibles multas a las unidades económicas locales a través de dicho acuerdo.

Refirió que en el caso de General Motors (GM) sí ha habido intervenciones para determinar con qué sindicatos trabaja la empresa y cómo están funcionando.

El tema de GM nos debe de alertar, porque, así como la han venido observando pueden hacerlo con el resto de la cadena de este sector, al igual que todas las unidades económicas que integran el T-MEC”, señaló.

Finalmente, mencionó que el sector empresarial ni siquiera fue consultado para el tema de las revisiones, aunque sí hubo negociaciones entre los gobiernos participantes.

En el primer trimestre del año se registró una dramática caída histórica en la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el Estado de México, ya que por primera ocasión ocupó el octavo sitio a nivel nacional.

En entrevista con El Sol de Toluca, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández, enfatizó que muchas de las inversiones que ha anunciado el gobierno estatal en las últimas semanas no han aterrizado, motivo por el cual todavía no se han visto reflejadas en el Producto Interno Bruto (PIB) y en la IED.

Primera vez en la historia que somos el octavo lugar en IED, cuando siempre habíamos estado entre el primero y el quinto, y no porque el indicador esté bajo por la pandemia del Covid-19, sino porque se ha perdido competitividad en comparación con otras regiones del país, debido a que existen problemas para la apertura, persiste el problema de la inseguridad pública e infraestructura”, aseveró.

En contraste, mencionó que existen otras partes de la República que han registrado una importante captación de inversión, sobre todo automotriz, como lo es toda la parte del Bajío, que incluye Querétaro.

Comentó que al final del año tendrán las estadísticas de la PIB por estados del 2020, y ahí sabrán si Nuevo León avanzó más que la entidad mexiquense.

Mi pronóstico es que entre el 2020 y 2021 Nuevo León nos haya podido rebasar, lo cual sería una vergüenza porque no tienen el mismo número de empresas, ni de empleos que nosotros”, apuntó.

También la empresaria aseveró que, a más de un año de la pandemia del Covid-19 como sector lograron reactivar, pero no recuperar.

Tras un duro golpe para las empresas por la pandemia, fue muy complicado seguir operando. Si bien las proyecciones indican que podemos crecer, la realidad es que esto no lo es todo, porque se debe ver reflejado en el empleo”, subrayó.

Prevalece incertidumbre

Por otra parte, la empresaria reconoció que el Tratado entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se encuentra generando incertidumbre porque habrá revisiones en muchos sectores económicos, sobre todo en la industria automotriz por parte del gobierno norteamericano.

Existe incertidumbre entre el sector empresarial, sobre la posible intromisión y sanciones que podrían registrarse con las revisiones que se harán a las empresas mexicanas a través del nuevo acuerdo comercial, y que forman parte de los nuevos acuerdos del T-MEC”, externó.

Derivado de lo anterior, advirtió sobre posibles multas a las unidades económicas locales a través de dicho acuerdo.

Refirió que en el caso de General Motors (GM) sí ha habido intervenciones para determinar con qué sindicatos trabaja la empresa y cómo están funcionando.

El tema de GM nos debe de alertar, porque, así como la han venido observando pueden hacerlo con el resto de la cadena de este sector, al igual que todas las unidades económicas que integran el T-MEC”, señaló.

Finalmente, mencionó que el sector empresarial ni siquiera fue consultado para el tema de las revisiones, aunque sí hubo negociaciones entre los gobiernos participantes.

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