Ante el repunte en el costo de las materias primas del sector industrial entre un 50 y 100%, se prevé una segunda ola de cierre de empresas en el Estado de México para este segundo semestre del año.
La presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Imelda Meza Parrilla, advirtió que ahora su cierre de operaciones será por escasez e incremento de sus principales insumos.
“Todos los industriales nos encontramos muy preocupados porque el incremento y escasez de nuestras materias primas en las últimas semanas ha sido considerable. Entonces, con el inicio del Covid-19 muchas unidades económicas cerraron porque finalmente no pudieron mantenerse y, ahora vendrá una segunda ola de cese de operaciones”, expresó.
La líder industrial reconoció que muchos empresarios ya no se encuentran en condiciones de seguir manteniendo los altos precios, y en este momento no ven una política gubernamental que pudiera ayudar a incentivar las inversiones.
“Lo deseable es que las autoridades contribuyan a la reactivación de las inversiones, porque saben cómo hacerlo. También será importante que cada sector se enfoque en lo que mejor sabe hacer”, aseveró.
Cabe mencionar que entre las materias primas del sector privado que más se han encarecido, se encuentran: el acero, la parafina, los lubricantes industriales y los medicamentos –bases y activos-.
Por lo anterior, estimó que de no revertirse el panorama adverso muchas unidades económicas cerrarán a final de año, porque no se han recuperado lo suficiente a raíz de la pandemia y, por ende, no cuentan con el capital suficiente para poder soportar los precios actuales tan altos de sus principales insumos.
Aunado a ello, mostró su preocupación porque sus clientes no están aceptando los nuevos precios, por lo que también representa un factor que les preocupa.
Según información del Banco de México, el aumento en los precios de las materias primas podría obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses, para ubicarse como el principal factor señalado, seguido de la incertidumbre en la economía y política interna.
Finalmente, en este 2021 el precio de la mayoría de las materias primas se ha incrementado por diversos factores, entre ellos: la expectativa de mayor inflación en los precios, favoreciendo el valor de este tipo de activos en el mercado financiero.