Nuevamente, el costo de los productos de la canasta básica sufrieron un ajuste en el valle de Toluca -hasta el doble-, como ocurrió con el aguacate, cuyo precio llegó esta semana a los 108 pesos el kilo.
Lo anterior se desprende de un recorrido que realizó El Sol de Toluca por centros comerciales y pequeñas recauderías, del cual también se obtuvo que el kilo de manzana llegó a los 66 pesos.
Asimismo, otros productos que han presentado ajustes recurrentes, son la cebolla que tiene un precio promedio de 59.90 pesos el kilo; la papa se ubica en 44 pesos; el limón en 42 pesos y el kilo de pera en 61 pesos.
Ante dicho panorama, la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca (Acevato), aseveró que anteriormente se atribuían los ajustes “al mal tiempo”, a la falta de agua y a la escasez de determinados productos, pero ahora éstos han sido constantes de hasta un 200%.
“Los ajustes en los productos básicos no han parado, y bueno antes los pretextos para este tipo de medidas eran que no había llovido o que los artículos son de temporada, pero ahora se han sumado otros, como el pago de derecho de piso. No debemos olvidar que el último reporte del INEGI indica que la inflación ha llegado a casi un 5.8%”, externó Acevato.
Por ende, la organización difirió del punto de vista de aquellos sectores que señalan que la economía en México se está recuperando, “ya que por ejemplo, los políticos nunca podrían verse afectados por esta situación porque sus sueldos son altos”.
Otros productos que han aumentado de precio en los últimos días, son: El aceite, el huevo, la carne, el azúcar, la leche, el cilantro y el chayote.
La famosa canasta básica a la que hace referencia el presidente de la República está por las nubes. Estamos hablando de que en el acumulado hay productos que han subido hasta un 200%.Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca
En tanto que Fernanda Mendoza, ama de casa, consideró que existen muchos productos que se han vuelto inalcanzables para el grueso de la población, sin que hasta ahora exista algún tipo de regulación o supervisión por parte de las autoridades.
“Se siguen cometiendo abusos de precios, y hasta ahora autoridades como la Profeco siguen brillando por su ausencia. La realidad es que nuestros recursos ya no nos alcanzan para casi nada, y esto no lo ven las autoridades”, apuntó.
Finalmente, el kilogramo de la carne de pollo tuvo un alza del 7.04%; para la lechuga y la col fue del 14.76%; además del jitomate y el limón, con aumentos entre el 3 y 5%.