/ martes 2 de junio de 2020

"Cancelación de sellos digitales es peor que la pandemia”: Sauza Martínez

En la actualidad existen temas muy particulares en materia fiscal que preocupan al sector empresarial, asegura el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México

En la actualidad existen temas muy particulares en materia fiscal que preocupan al sector empresarial, los cuales, incluso, pueden considerarse “peor que la propia pandemia” por Covid-19, como lo es la cancelación de sellos digitales por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), sostuvo Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Durante una reunión web que llevó a cabo este organismo empresarial con el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Felipe Herrera, el representante empresarial lamentó que por dichas acciones dejen en estado de indefensión a las unidades económicas con las diferentes consecuencias que ello trae consigo, como: la inactividad y la falta de ingresos para cumplir con diferentes obligaciones (pago de nómina y cuotas al Infonavit).

Cabe señalar que, el SAT cuenta con facultades para cancelar un sello si el contribuyente, en un mismo ejercicio fiscal, no presenta tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas, o bien, durante el procedimiento administrativo de ejecución no se le localice o desaparezca.

La cancelación de sellos nos perjudican totalmente, puesto que nos prohíben su generación y, aunque vendamos, la realidad es que no podemos entregar nuestro comprobante fiscal, con lo cual nos es imposible recibir el pago correspondiente.

Sauza Martínez.

Aunado a ello, la actividad empresarial queda paralizada, lo mismo cuando el SAT y la Secretaría de Finanzas, a través del área de Fiscalización, proceden al congelamiento de cuentas.

Las autoridades sobrepasan sus facultades, y por supuestos errores en la contabilidad o presuntos desfalcos a las finanzas públicas congelan las cuentas.

Sauza Martínez.

Por lo anterior, destacó la importancia de que los empresarios puedan sentirse protegidos por dependencias como Prodecon, y para ello es importante conocer con precisión sus facultades y alcances en los temas antes referidos.

Son independientes

En su intervención, el delegado de Prodecon pidió a los empresarios tomar en consideración que son un organismo independiente y no sectorizado, el cual fue creado para promover y defender los derechos de los pagadores de impuestos.

En relación a la cancelación de sellos digitales, reconoció que efectivamente las autoridades hacendarias dejan en estado de indefensión a los empresarios, porque no les permiten facturar, y ante ello la Procuraduría cuenta con un protocolo especial, con el propósito de reactivar rápidamente dicho rubro.

“Dependiendo de las causas que originaron la medida, nosotros contamos con una serie de lineamientos para apoyarlos, porque nos percatamos que en la mayoría de los casos las autoridades no valoraron adecuadamente la documentación aportada, pero tampoco realizan la verificación adecuada de los domicilios”, subrayó.

Finalmente, recomendó a los empresarios interponer la queja correspondiente para que puedan brindarles atención y asesoría especializada, y para este propósito puso a disposición de los empresarios el correo electrónico: delegaciónedomexico@prodecon.gob.mx, así como las redes sociales del organismo, donde se les brindará atención de manera gratuita.

En la actualidad existen temas muy particulares en materia fiscal que preocupan al sector empresarial, los cuales, incluso, pueden considerarse “peor que la propia pandemia” por Covid-19, como lo es la cancelación de sellos digitales por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), sostuvo Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Durante una reunión web que llevó a cabo este organismo empresarial con el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Felipe Herrera, el representante empresarial lamentó que por dichas acciones dejen en estado de indefensión a las unidades económicas con las diferentes consecuencias que ello trae consigo, como: la inactividad y la falta de ingresos para cumplir con diferentes obligaciones (pago de nómina y cuotas al Infonavit).

Cabe señalar que, el SAT cuenta con facultades para cancelar un sello si el contribuyente, en un mismo ejercicio fiscal, no presenta tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas, o bien, durante el procedimiento administrativo de ejecución no se le localice o desaparezca.

La cancelación de sellos nos perjudican totalmente, puesto que nos prohíben su generación y, aunque vendamos, la realidad es que no podemos entregar nuestro comprobante fiscal, con lo cual nos es imposible recibir el pago correspondiente.

Sauza Martínez.

Aunado a ello, la actividad empresarial queda paralizada, lo mismo cuando el SAT y la Secretaría de Finanzas, a través del área de Fiscalización, proceden al congelamiento de cuentas.

Las autoridades sobrepasan sus facultades, y por supuestos errores en la contabilidad o presuntos desfalcos a las finanzas públicas congelan las cuentas.

Sauza Martínez.

Por lo anterior, destacó la importancia de que los empresarios puedan sentirse protegidos por dependencias como Prodecon, y para ello es importante conocer con precisión sus facultades y alcances en los temas antes referidos.

Son independientes

En su intervención, el delegado de Prodecon pidió a los empresarios tomar en consideración que son un organismo independiente y no sectorizado, el cual fue creado para promover y defender los derechos de los pagadores de impuestos.

En relación a la cancelación de sellos digitales, reconoció que efectivamente las autoridades hacendarias dejan en estado de indefensión a los empresarios, porque no les permiten facturar, y ante ello la Procuraduría cuenta con un protocolo especial, con el propósito de reactivar rápidamente dicho rubro.

“Dependiendo de las causas que originaron la medida, nosotros contamos con una serie de lineamientos para apoyarlos, porque nos percatamos que en la mayoría de los casos las autoridades no valoraron adecuadamente la documentación aportada, pero tampoco realizan la verificación adecuada de los domicilios”, subrayó.

Finalmente, recomendó a los empresarios interponer la queja correspondiente para que puedan brindarles atención y asesoría especializada, y para este propósito puso a disposición de los empresarios el correo electrónico: delegaciónedomexico@prodecon.gob.mx, así como las redes sociales del organismo, donde se les brindará atención de manera gratuita.

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