La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Estado de México, informó sobre su adhesión al paro nacional #UnDíaSinNosotras, con el propósito de coadyuvar a concientizar a la población sobre las problemáticas de feminicidios y violencia en contra de la mujer.
En conferencia de prensa, el presidente en el valle de Toluca de este organismo, Mauricio Massud Martínez, indicó que siempre estarán a favor de la manifestación pacífica, así como de hacer valer los derechos de las mujeres, ya que el 60% de su plantilla laboral se encuentra conformada por este segmento de la población.
“La violencia se ha convertido en la enfermedad social más contagiosa de los últimos tiempos: trastoca nuestro país y nuestras ciudades; daña a las familias y a nuestro entorno”, externó el empresario.
Massud Martínez lamentó que la violencia en contra de las mujeres represente un mal que vulnera y perturba la vida de millones de mexicanas que diariamente luchan por sus sueños y construyen nuestra sociedad.
- También puedes leeer: Empresas del Parque Toluca 2000 se suman a #UnDíaSinMujeres
Se trata de una problemática, dijo, “que afecta fuertemente a nuestras madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, y por lo tanto, a toda una nación. Les roba su tranquilidad y sus vidas”.
Cabe mencionar que el paro nacional de mujeres tiene como principal objetivo visibilizar la indispensabilidad de la población femenina en las esferas social y económica y exigir soluciones a la ola de feminicidios, acoso y abusos contra mujeres en espacios privados y públicos.
Hasta ahora, se han sumado al movimiento #UnDíaSinMujeres, universidades, entidades gubernamentales, gobiernos estatales, instituciones de orden privado, partidos políticos y medios de comunicación.
Violencia de género
El empresario invitó a la ciudadanía a considerar y reflexionar el significado real de la violencia de género, la cual se traduce en las ofensas verbales, las burlas, el menosprecio y la desigualdad, además de que incluye conductas delictivas como el acoso, el secuestro, la violación, la vejación, el maltrato y la desaparición de mujeres.
- También te puede interesar: Podrían sumarse 2 millones de mujeres mexiquenses a #UnDíaSinMujeres
“Los exhortamos a considerar los efectos nocivos del feminicidio en México, que le roba la vida a mujeres y niñas por el simple hecho serlo. Ante este panorama, participaremos y apoyaremos de manera activa este movimiento pacifista que nace de la valentía de las mujeres, pues nuestra industria se desarrolla gracias a su esfuerzo y dedicación”, afirmó.
Mujeres tienen derecho a manifestarse
De esta manera, el representante empresarial enfatizó que las mujeres tienen el legítimo derecho a manifestarse, con el propósito de exigir solución a sus principales demandas.
“Quienes decidan sumarse a este paro nacional el próximo 9 de marzo, podrán hacerlo libremente y contarán con todo nuestro apoyo, por lo que invitamos a nuestros socios y a la sociedad en general a permitir que las mujeres se expresen libremente, se solidaricen con ellas y no generen descuento alguno si alguna se ausenta de sus labores”, señaló.
Finalmente Mauricio Massud aseveró que al interior de sus empresas se prepararán para #UnDíaSinEllas, y en caso de que las mujeres quieran acudir a la unidad de trabajo, podrán hacerlo portando algo de color morado, como forma de expresión y solidaridad con esta iniciativa.
Lo que debes de saber:
-Existen más de 72 mil unidades económicas con el giro de alimentos y bebidas funcionando formalmente en la entidad.
-Este sector representa la segunda fuerza laboral con mayor amplitud.
-De 400 mil plazas que ofrecen, el 60% son mujeres, entre directoras, gerentes, jefas de cocina, chefs, meseras, personal operativo y propietarias.
-El impacto económico podrá ser significativos, pero esperan que el mensaje y el impacto social sea mucho mayor.