A través de la Secretaría de Trabajo el gobierno del Estado de México ha capacitado alrededor de 70 mil trabajadores en diversas materias en 46 centros de capacitación con el objetivo de hacer frente a las tasas de desempleo registradas en el país dadas a conocer por el INEGI.
De acuerdo con la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, los principales beneficiarios de esta capacitación son los transportistas de carga y mujeres mayores de 50 años de edad, para que trabajen en la industria restaurantera.
Adicionalmente se evalúa cuales son los sectores en los que más se requiere personal, para que sean capacitados y puedan ser contratados en empresas del sector privado.
La verdad es que el gobernador nos está pidiendo que apostemos más a la parte de la capacitación, que veamos donde están los sectores que están requiriendo trabajadores que estén capacitados y por supuesto lo estamos haciendo, (...) Tenemos que incidir todavía más para dar tiros de precisión y que estemos capacitando en aquellas áreas donde el sector productivo está necesitando, destacó la funcionaria.
Recientemente el INEGI dio a conocer que en México la población desocupada alcanzó el 3.5% en el segundo trimestre de este año, lo que representa el incremento del .2% en comparación con el mismo periodo de 2018, en donde se registró el 3.3%.
Durante el periodo abril-junio de 2019, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el Estado de México fue de 8.1 millones (59.1% del total), cuando un año antes había sido de 7.9 millones (58.9%).
Que no se te pase: Panorama poco alentador para Amdamex
El aumento de 196 096 personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica, mientras que 76 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 44 de cada 100 están en esta situación, destaca el informe del INEGI.
Por cuánto hace a la población subocupación, durante el segundo trimestre de este año fue de 486 512 personas y representó 6.3% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de 2018 que fue de 7.7%.