Toluca, México.- El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suárez, señaló que para la asociación lo más importante es que los empresarios cumplan con toda la reglamentación en materia de sanidad e higiene en estos establecimientos.
De esta manera, estar blindados ante posibles revisiones, “ya que continuamente somos supervisados por diferentes autoridades y las multas son muy elevadas, además de que puede haber suspensión de actividades en casos graves”, sostuvo el dirigente empresarial.
En una plática para alrededor de 300 empresarios agremiados a la Asbar, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) detalló que entre las faltas más graves y recurrentes en materia de manejo higiénico de los alimentos que deben evitar los restaurantes está la contaminación cruzada, es decir, revolver alimentos cocidos con crudos.
Estos establecimientos deben contar con una instalación hidráulica sin goteo para evitar encharcamientos que generen contaminación.
Asimismo se recomendó a los asistentes a esta capacitación gratuita, no utilizar envases para funciones diferentes que la especificada, es decir, no usar un bote de aceite para jabón, etc.
En tanto, el personal debe presentarse aseado y con ropa de trabajo, cubre pelo y cubre boca, uñas recortadas y sin esmalte y no portar alhajas.
Patricio González recordó que las multas por incumplimiento en alguna de estas normas van arriba de los mil salarios mínimos y suspensión de actividades para los establecimientos que incurran en ello.