Toluca, México.- Tanto en el país como en el Estado de México ya no es válido que se “satanice” a los negocios con venta de bebidas alcohólicas, ya que se trata de una industria de la que viven millones de personas. Y aunado a ello, cuentan con una enorme carga fiscal.
Héctor Zarate, gerente comercial de Vinos y Licores El Gallito, indicó lo anterior y sostuvo que dichos rubros afectan directamente la competitividad de la entidad mexiquense; “y definitivamente, nos ponen en desventaja con otras partes del país en donde el pago de contribuciones es mucho menor”.
De esta forma, dijo que en muchas ocasiones las empresas del giro en la entidad compiten con otras que operan a nivel nacional por 1.2 o 1.3% en lo que corresponde a precios, motivo por el cual, “las autoridades correspondientes deben brindarnos un real apoyo no solamente a nuestras empresas, sino a todos los giros debidamente establecidos que operan en la República, porque estamos generando empleos”.
Si bien, abundó, dicho panorama no genera todavía el cierre de empresas lo que sí es un hecho es que muchas decidirán instalarse en otras regiones que resulten más atractivas para la inversión (en materia de pago de contribuciones); “y no podemos tener duda que desde ahí invadirán a todo el territorio estatal”.
El comercio debidamente establecido, aclaró el empresario, “definitivamente no se detendrá, pero algo ya debe hacerse a nivel estatal para que las autoridades no se aferren a obtener recursos económicos únicamente de determinados sectores”.
Detalló que tan sólo el impuesto sobre remuneraciones al trabajo de personal recauda a nivel estatal alrededor de 11 mil millones de pesos, y por si fuera poco, ahora ya opera un gravamen a la venta final de bebidas con contenido alcohólico que fue aprobado a finales del año anterior, “el cual impactará todavía más en nuestro sector”.