/ viernes 17 de mayo de 2024

Cargos no reconocidos, principal reclamo a bancos en Edomex

Entre las instituciones bancarias con el mayor número de reclamaciones se encuentran BBVA, Citibanamex, Santander y Grupo Financiero Banorte

Los cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito y débito continúan siendo el principal motivo de queja en contra de los bancos, en el Estado de México y a nivel nacional

Ante dicho panorama, Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre dicha situación, cuidando el uso de los productos bancarios.

De acuerdo con Lezama Peralta, las tarjetas de débito ocupan el 32% de los productos más demandados; las de crédito, 26%; cuenta de ahorro, 8%, así como cuentas de nómina y cheques, con 7% y 6%, respectivamente.

Detalló que entre las principales causas de reclamación por parte de la ciudadanía, se encuentran: Consumos no reconocidos, transferencia electrónica no reconocida, cargos no reconocidos en la cuenta, consumos vía internet no reconocidos y bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso.

Asimismo, las instituciones bancarias con el mayor número de reclamaciones son BBVA con el 21%; Citibanamex con el 18%; Santander y Grupo Financiero Banorte con el 12% cada uno; HSBC el 10%; Banco Azteca con 9%; BanCoppel el 7% y Scotiabank con el 3%.

Por tal motivo, este organismo recomendó presentar la queja correspondiente en contra de alguna institución bancaria cuando se vean afectados los intereses de los ciudadanos, presentando una queja formal, y para ello en primer lugar, deberán reunir toda la documentación relevante, incluyendo estados de cuenta, contratos, recibos, comunicaciones con el banco y cualquier otra evidencia que respalde la queja.

El siguiente paso será contactar directamente con el banco para tratar de resolver el problema porque muchas veces éstos cuentan con procedimientos internos para resolver disputas.

En caso de agotar los rubros anteriores sin que haya una solución al problema, la persona interesada podrá presentar una queja formal, mediante el portal de queja electrónica: https://tramites.condusef.gob.mx7QuejaElectronica/ y aceptar el aviso de privacidad.

Los cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito y débito continúan siendo el principal motivo de queja en contra de los bancos, en el Estado de México y a nivel nacional

Ante dicho panorama, Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre dicha situación, cuidando el uso de los productos bancarios.

De acuerdo con Lezama Peralta, las tarjetas de débito ocupan el 32% de los productos más demandados; las de crédito, 26%; cuenta de ahorro, 8%, así como cuentas de nómina y cheques, con 7% y 6%, respectivamente.

Detalló que entre las principales causas de reclamación por parte de la ciudadanía, se encuentran: Consumos no reconocidos, transferencia electrónica no reconocida, cargos no reconocidos en la cuenta, consumos vía internet no reconocidos y bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso.

Asimismo, las instituciones bancarias con el mayor número de reclamaciones son BBVA con el 21%; Citibanamex con el 18%; Santander y Grupo Financiero Banorte con el 12% cada uno; HSBC el 10%; Banco Azteca con 9%; BanCoppel el 7% y Scotiabank con el 3%.

Por tal motivo, este organismo recomendó presentar la queja correspondiente en contra de alguna institución bancaria cuando se vean afectados los intereses de los ciudadanos, presentando una queja formal, y para ello en primer lugar, deberán reunir toda la documentación relevante, incluyendo estados de cuenta, contratos, recibos, comunicaciones con el banco y cualquier otra evidencia que respalde la queja.

El siguiente paso será contactar directamente con el banco para tratar de resolver el problema porque muchas veces éstos cuentan con procedimientos internos para resolver disputas.

En caso de agotar los rubros anteriores sin que haya una solución al problema, la persona interesada podrá presentar una queja formal, mediante el portal de queja electrónica: https://tramites.condusef.gob.mx7QuejaElectronica/ y aceptar el aviso de privacidad.

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