Toluca, México.- Previo al inicio del próximo ciclo escolar, el número de familias que acuden a las casas de empeño para ampliar su presupuesto aumentó, pues son la opción más fácil de sacar el dinero restante para los útiles escolares y uniformes.
En los diversos negocios que se ubican en el centro de la capital mexiquense, de forma constante llegan los padres de familia a empeñar, sobre todo pantallas y otros aparatos electrónicos, según los sondeos hechos en los accesos a los giros.
“Trajimos una pantalla y nos dieron dos mil quinientos pesos, ya con eso la hacemos para completar para los útiles”, explicó Javier, padre de familia toluqueño.
Según el cálculo que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para el presupuesto en el retorno a clases en el nivel básico es de entre 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos, para casos en los que son uno y dos hijos que asisten a la escuela.
Mientras que cuando son familias con hijos en el nivel secundaria y medio superior, el presupuesto que se requiere puede rebasar los 10 mil pesos, pues el gasto los absorben los pagos de inscripción y otros trámites.
Familias sondeadas a las afueras de los montepíos, explicaron que se acude a empeñar, sobre todo, televisores, tabletas, celulares y reproductores de música.
EL OPERAR DE LOS EMPEÑOS
En la calle de Independencia entre Benito Juárez y Rayón, así como en la zona de La Terminal, se ubican la gran mayoría de estos negocios, a diario con las interminables filas de solicitantes con aparatos electrónicos en mano, sobre todo con celulares de distintas marcas, por ser la prenda más rentable, aunque también las hay de los artículos más extraños, como una bomba de agua, una vieja colección de estampillas o abrigos guardados desde hace 20 años.
Alonso, hace 10 años hizo su primer empeño en una casa prestamista, una repentina enfermedad de uno de sus hijos le llevó a dejar en prenda el televisor nuevo que había adquirido con el aguinaldo anual del trabajo, fue la primera ocasión en que supo de los intereses, los refrendos que nunca avanzan y de que sería un cliente frecuente de esos negocios.
Al igual que el grueso de los mexiquenses, Alonso tiene temporadas económicas malas, algunas regulares y casi nunca buenas, por lo que cada fin de año en diciembre, o como ahora en el inicio del ciclo escolar, recurre a las casas de empeño.
"Ya perdí la cuenta de las veces que he empeñado algo, pero la mayoría de las veces he perdido lo que dejo, porque dice uno que va a poder y aunque es poco, luego vienen más gastos y se te pasa", explicó el cliente de las casas de empeño.
Según el esquema de cada casa de empeño, los préstamos una vez hecha la valuación del artículo, pueden ser del 15, 30 y en alguna ocasiones hasta del 50 por ciento del valor original de la prenda y se cobra un interés no mayor al 5 y 10 por ciento.
Para tomar en cuenta:
Entre 2 mil 500 pesos y 3 mil es lo que piden prestado los padres de familia
Hasta el 50% se presta en una casa de empeño
Hasta 10 mil pesos puede gastar una familia al inicio de ciclo escolar
FRASE:
Trajimos una pantalla y nos dieron dos mil quinientos pesos, ya con eso la hacemos para completar para los útiles.
Javier, padre de familia toluqueño.