Tras negarse a proporcionar una cifra sobre el monto que se dejarán de percibir en el Estado de México por el acuerdo de condonación para morosos en el pago de tenencia, ya que se trata de un tema de inversión para actualizar el padrón e incidir de manera positiva en el tema de seguridad pública, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, José Arturo Lozano Enríquez, precisó que del padrón total de 8.3 millones de contribuyentes el 50% tiene adeudos de un año o más.
En entrevista, el funcionario estatal destacó que se trata de medidas que ya eran necesarias, debido a que la última actualización que se había llevado a cabo data del 2002; es decir, transcurrió un periodo de casi 15 años sin realizar movimientos.
Se trata, dijo, de una inversión que está llevando a cabo el gobierno estatal, pero siempre cuidando la parte financiera, así como lo que se encuentra plasmado en la Ley de Ingresos para este año.
“Yo no hablaría de dejar de recibir, sino que buscamos motivar a los contribuyentes que tienen adeudos para que se pongan al corriente”, externó al tiempo de indicar que el gobierno sólo pedirá el pago de este año en lo relativo a tenencia, refrendo y placas, porque todo lo anterior se perdonará.
Pidió tomar en consideración que se trata de un rubro que dependerá del número de personas que se adhieran al programa, “y no de un tema de dejar de recibir”.
Buscan certeza
Con este programa, añadió, “estamos buscando certeza jurídica, fiscal y patrimonial para los propietarios, ya que con placas vigentes podremos contar con mayor transparencia al momento de un percance vial o si fuéramos testigos de algún ilícito”.
De esta manera, destacó, si en adelante alguien adquiere un automóvil en algún lote o con una persona física, se podrá verifica si las placas de éste se encuentran vigentes y acordes a lo que están vendiendo.
El funcionario estatal resaltó que por primera ocasión en la entidad se beneficiará a los contribuyentes cumplidos, quienes en el periodo julio y agosto podrán renovar placas sin ningún costo.
Por último, puso a disposición de la ciudadanía que se encuentre interesada en recibir mayor información y realizar trámites en línea, la siguiente página de internet: www.remplacamiento2019.edomex.gob.mx, a la cual podrán acceder con su identificación oficial y factura.
¿Quiénes podrán participar en este modelo?
-Todos los propietarios de automóviles que hayan emplacado en el 2013 y anteriores, lo cual representa una cifra de 4.5 millones
-Dicho sector se encuentra obligado a cambiar su placa en este segundo semestre del año
-Esta invitación también se encuentra vigente para todos aquellos contribuyentes que teniendo placas vigentes cuenten con adeudos anteriores