Cerca del 17.3 por ciento de los cajeros automáticos del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) son blancos de ataques informáticos, debido a que cumplieron su vida útil de operación, reveló la b (ASF).
A través de una auditoría de cumplimiento, la ASF detectó que Banjercito fue alertado de este problema desde el pasado 15 de abril de 2021 por parte de su proveedor Diebold Nixdorf.
Te puede intersar: ASF detecta posibles daños al erario por 5 mil 788 mdp en la Cuenta Pública 2022
Según un comunicado enviado por la compañía a Banjercito, desde el 1 de julio de 2016 los cajeros automáticos cumplieron con su vida útil, es decir, estos equipos cuentan ya con siete años de obsolescencia.
“Adicionalmente, el Banjercito cuenta con cajeros automáticos que tienen más de 10 años en operación, lo cual propicia el riesgo de la explotación de las vulnerabilidades informáticas en las soluciones e infraestructura tecnológica”, agregó la ASF.
Ante esta situación, el órgano fiscalizador advirtió que los equipos corren el riesgo de sufrir ataques informáticos, y por ende la infraestructura del banco, por lo que hizo un llamado para contar con equipos de última generación o que cumplan estándares de calidad.
De acuerdo con la ASF, Banjercito cuenta con una red de 350 cajeros automáticos y cinco equipos más que son multinacionales para el servicio de sus clientes.
Es de resaltar que para 2024, esta institución perteneciente a la banca de desarrollo prevé remodelaciones de infraestructura, instalación de nuevas sucursales y la adquisición de equipo que podrían costarle hasta 594 millones de pesos al erario.
Datos de la Secretaría de Hacienda dan cuenta que tan sólo para la adquisición de equipo en sucursales se prevén desembolsar alrededor de 86 millones 390 mil 936 pesos.