Como consecuencia de las bajas ventas por la emergencia sanitaria del Covid-19, 132 mil empleos directos e indirectos y alrededor de 8 mil empresas tradicionales del sector papelero se encuentran en situación de un quiebre total, por lo que urgieron al gobierno estatal a poner en operación vales para la adquisición de útiles escolares.
Las ventas en este momento para el sector ascienden únicamente al 20% y ya no les es posible sufragar los gastos de luz y pago de personal, entre otros, señalaron Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), así como representantes del sector papelero, entre ellos: Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías, Miguel Guerra y Efraín Ramírez.
La representante del CCEM aseveró que estas empresas ya no pueden seguir haciendo frente a sus compromisos, pues se han quedado sin recursos económicos, y corren el riesgo de cerrar operaciones.
Cabe destacar que el sector de las papelerías en esta zona, se encuentra conformado por alrededor de 24 mil unidades económicas, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y la gran mayoría integradas como negocio familiar.
En su intervención, los empresarios del ramo indicaron que tan sólo en lo que va del año sus pérdidas económicas ascienden a más de 2 mil 600 millones de pesos, manteniendo una afectación en sus ventas por alrededor de 80%.
Pidieron vales
Por lo anterior, hicieron un llamado al gobernador del Estado de México para que el próximo ciclo escolar 2020-2021, que comenzará cuando las condiciones sanitarias lo permitan, entreguen vales canjeables por útiles escolares, para que sean utilizados en las papelerías locales, en lugar de paquetes que en los últimos años se han otorgado y que han privilegiado a negocios de otras partes del país.
Con esta medida consideraron que se reactivaría el sector papelero de todas las regiones del estado, ya que donde hay una escuela, en la periferia, existe al menos una papelería y de esto se sostienen miles de familias mexiquenses.
Por su parte, Laura González expresó que se busca que el presupuesto anual destinado a la entrega de paquetes de útiles escolares sólo se redireccione a vales, y sean parte de la reactivación del sector de las pequeñas empresas papeleras.