Los efectos de la reforma al outsourcing se notarán hasta septiembre en el Estado de México, como el resto del país.
De acuerdo con Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, hasta ahora 830 mil trabajadores han salido del esquema de la subcontratación, desde que se implementó la Reforma Laboral.
“En septiembre, el mercado laboral tendrá una nueva configuración, dado que los empleadores que utilizaban la subcontratación como estrategia de productividad deberán cambiar a contratación directa e incorporar servicios especializados, lo que se reflejará -si es positivo- en un incremento en el empleo formal permanente”, sostuvo.
El especialista señaló que hasta el momento no es pública una herramienta que haga un seguimiento en los números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre cuáles han sido las modificaciones que ha podido sufrir el empleo en México a causa de la reforma de subcontratación.
“Los efectos de la reforma por sí misma se van a notar el próximo mes, una vez que hayan terminado los periodos de transición que incluye la reforma en subcontratación aprobada en abril de 2021”, reiteró Héctor Márquez.
Según cifras del IMSS, el empleo formal tuvo un crecimiento en mayo de este año de 39 mil trabajadores: 1.4% de trabajadores permanentes y 3.4% en el caso de eventuales en el acumulado del año.
Finalmente, dijo que las grandes unidades económicas están realizando una serie de cambios de manera interna para absorber las plantillas de trabajadores que recaían en las empresas de subcontratación, pero requieren de mayor presupuesto para adecuar sus procesos administrativos e infraestructura tecnológica.