El porcentaje de trabajadores que realizan home office en el sector privado pudiera oscilar en el 20%, aunque la cifra puede variar según el giro, actividad y tamaño de la unidad económica.
Así lo detalló el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), cuya fuerza laboral es de un millón de empleados.
Aunque aclaró que es un porcentaje aproximado, pues depende del giro de la empresa ya que los call center en su mayoría laboran desde casa, pero algunas industrias o servicios no del todo.
Además el Concaem y el Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) estatal coincidieron en mencionar que las áreas que desarrollan teletrabajo son de tipo administrativo, contables, mercadotecnia, comunicación, jurídicas y ventas.
Laura González Hernández, líder del CCEM, precisó que un porcentaje mínimo laboraba bajo esa modalidad o en esquema mixto, es decir, algunos días en casa y otros en el centro laboral.
En tanto Imelda Meza, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que en ese organismo cerca del 20% realiza teletrabajo en áreas de tipo administrativo y a las pequeñas empresas se les complica por la falta de ciberseguridad.
Expresó que esa modalidad laboral es la mejor alternativa para disminuir los casos positivos de Covid-19.
“En personal de home office no hemos visto incremento de casos positivos y el que labora de forma presencial no es más del 3%, a quienes se ha apoyado en la enfermedad y en defunciones”.
Acerca de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que regula el home office, comentó cumplirán al proveer a sus colabores de lo necesario.
Actualmente se capacita a las empresas sobre el teletrabajo y los nuevos contratos con los colaboradores.