De las alrededor de 70 mil unidades económicas del sector restaurantero que operaban en el Estado de México antes de la pandemia por Covid-19, cerca de 14 mil ya no se encontrarán en condiciones de reabrir sus cortinas, es decir, casi el 20 por ciento.
Luego de 115 días de cierre por las medidas sanitarias de Covid-19, los empresarios del ramo, arrancaron operaciones bajo la “nueva normalidad”, y en base a medidas drásticas de sanitización para evitar cualquier riesgo de contagio por dicho padecimiento, como el decálogo para ser un cliente responsable.
Durante una conferencia de prensa vía web, Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en la entidad, dijo que el escenario que están viviendo por la emergencia sanitaria no tiene precedentes, y los días que han permanecido cerrados han sido “mortales”.
Ante el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, así como de Gabriel Mancilla, vicepresidente de la Canirac nacional en la zona centro, Mauricio Massud aseguró que han hecho esfuerzos enormes por mantener su plantilla laboral, y también por seguir vigentes en el mercado.
También el empresario indicó que la entidad permanece en semáforo rojo por los casos de coronavirus, motivo por el cual los restaurantes tendrán limitantes en su aforo de un 30% en espacios cerrados y un 40%, en lo que corresponde a lugares abiertos.
Cliente responsable
Para frenar al máximo los contagios por Covid-19, los restauranteros se enfocaron a la estructuración de un decálogo para ser un cliente responsable, y entre los puntos que contiene, se encuentran: el uso obligatorio de cubrebocas, tomar temperatura, respetar "la sana distancia", no fumar y procurar no asistir con amigos o familiares que formen parte de los grupos de riesgo (personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas).
Asimismo, están solicitando a los clientes acudir al baño de manera individual, lavarse las manos antes de ingerir alimentos, menú digital (de ser posible), respetar las zonas restringidas y respetar las indicaciones de cada establecimiento.
Protocolo para restaurantes
El presidente estatal de la Canirac recordó que desde hace algunas semanas, en coordinación con los directivos de las cadenas de restaurantes, se dieron a la tarea de elaborar una serie de reglas de operación, las cuales al mismo tiempo les garantizarán certeza jurídica ante las autoridades, en estos procesos de reapertura.
Dicho documento base se denomina “Mesa segura” y fue avalado por el gobierno federal, a través de sus Secretarías de Turismo y Salud; mientras que en el ámbito estatal este proceso corrió a cargo de las áreas de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Económico (Sedeco) y la Coprisem.
“Se trata de un documento en el que trabajamos varias semanas para que pudiera ser la base de nuestra reapertura, y con el que fueron sentadas las reglas de operación de la Gaceta de Gobierno, publicada el pasado 3 de julio”, subrayó.
Dentro de los lineamientos de los restaurantes para esta “nueva normalidad”, mencionó la separación de un metro y medio entre las personas, el uso permanente de cubrebocas, así como tapetes sanitizantes y limpieza permanente de sus instalaciones, entre otros.