Casi el 50 por ciento de los comercios operan de forma irregular en Toluca

Han encontrado irregularidades como documentos alterados y alteraciones en el DUF en establecimientos de alto impacto

Sofía Sandra San Juan

  · jueves 11 de julio de 2019

Foto archivo.

En Toluca alrededor del 50 por ciento de los negocios operan en la irregularidad, pues carecen de licencias de funcionamiento, reconoció Luis Felipe García Chávez, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento, al precisar que se tienen registradas poco más de 20 mil unidades económicas, pero la meta para el final del trienio es elevar el padrón a 40 mil establecimientos debidamente registrados.

Al término de una reunión con comerciantes del Centro Histórico de Toluca, indicó que el retraso en la entrega de licencias se debe a la revisión de casi 20 mil expedientes heredados de la administración anterior, en muchos de los cuales han encontrado irregularidades que, en caso de no poderlas subsanar, se procederá a su revocación.

A pregunta expresa, el funcionario municipal precisó que los giros donde más irregularidades se han encontrado son los de alto impacto, tales como restaurantes y bares, principalmente relacionados con el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), documento que presenta alteraciones, pero también se han detectado expedientes con documentos incompletos y otros falsificados, además de que algunos otros no han pasado a autorización de cabildo.

García Chávez señaló que ante esas evidencias se solicitaron dos auditorías, una al órgano de control interno y otra externa, cuyos resultados dependerá si se subsanan las irregularidades o se procede a la revocación de la licencia.

Subrayó que hasta el momento no se han presentado denuncias penales ni contra servidores públicos del ayuntamiento de Toluca ni contra propietarios de establecimientos, pues será hasta que se tengan los resultados de las auditorías que podrán presentarse, pero por bloques.

El director de Desarrollo Económico también aceptó que la actual administración municipal se ha tardado en implementar la mejora regulatoria, lo cual es motivo de queja por parte de propietarios cumplidos de las unidades económicas, “y en este sentido, pues estamos un poquito faltos de algunos procesos”, sin embargo, ofreció que se trabajará al máximo para reducir los tiempos de entrega de las licencias de funcionamiento.

Finalmente, respecto a la solicitud del cuarto regidor, Arturo Chavarría, para que presente su renuncia luego del enfrentamiento entre comerciantes y policías por el retiro de los juegos mecánicos para la feria del Templo de El Carmen, García Chávez dijo que está en su derecho, pero que la decisión es del presidente municipal y, por lo pronto, él está empeñado en cumplir su compromiso con el municipio.