Casi el 80% de las unidades económicas son informales en el Edomex

En mayo se unieron 1.9 millones de mexicanos al sector informal, en comparación con abril

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 17 de julio de 2020

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


El sector privado local, calificó como preocupante el hecho de que, en el Estado de México, la informalidad represente casi el 80% de las unidades económicas, ya que se trata de un sector que no genera empleos formales, pero tampoco realiza ningún tipo de tributación a las arcas de los diferentes niveles de gobierno.

Al referirse a los resultados del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez sostuvo que dicha situación se complica más cuando se analiza los parámetros que toma en consideración dicho organismo para establecer los porcentajes, porque se trata de negocios que no pagan impuestos, no generan empleos formales y que no cuentan con otro tipo de asesoría, “más que salir a vender”.

Para los especialistas, estas estadísticas son muestra de que los estragos del Covid-19 continúan su trayectoria en materia laboral, porque cifras también del INEGI refieren que en mayo se unieron 1.9 millones de mexicanos al sector informal, en comparación con abril.

Cabe destacar que cuando las personas pierden su empleo o las empresas tienen menos recursos comienzan a operar en la informalidad; aspecto que representa no contar con seguridad social, pero tampoco tener ingresos fijos.

Con lo anterior, las personas subocupadas en el país incrementaron 2 millones, mientras aún existen cerca de 12 millones de personas que siguen fuera de la fuerza laboral desde abril.


No hay beneficios sociales

El hecho de que más del 70% de los negocios en la entidad mexiquense operan en la informalidad, representa que la sociedad no adquiere ningún tipo de beneficio, cuando su futuro podría ser de una mejor manera.

Derivado de ello, el presidente del Concaem consideró que todos los organismos empresariales tendrán que hacer un gran trabajo, para coadyuvar a trasladar esa informalidad a la formalidad.