Toluca, México.- Las propuestas de Coparmex y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México respecto a incrementar el salario mínimo, las cuales son muy parecidas, “parecen proclamas caudillezcas de ambas partes” más que la posición en cuánto se puede elevar esta percepción.
En cuanto al sector empresarial, “debimos haber entrado con una propuesta conjunta y no de una sola organización”, consideró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo.
Hay una Comisión Nacional de Salarios Mínimos y estamos representados los empresarios, me hubiera gustado más que fuera una propuesta del Consejo Coordinador Empresarial más que de una organización en particular como Coparmex, manifestó González Castillo.
Hay una coincidencia en los empresarios de que hay que subir el mínimo, pero “jalar la autoría de esta demanda no nos beneficia al sector, debemos ser más unidos”, consideró.
Algunas cifras dicen que sí se ha recuperado el poder adquisitivo de los trabajadores, pero coincidimos que sí es bajo el sueldo mínimo que se paga en el país y requiere que se ajuste al alza, expresó.
Los salarios contractuales, que son la mayoría en el país, es donde sí sería muy discutible si ha bajado o no el poder adquisitivo, mencionó el entrevistado.
Pero siempre hay que pensar en mejorarlo, en que la redistribución del ingreso debe comenzar por el salario y políticas públicas contra la pobreza, así como la política fiscal, agregó.
Debe haber la negociación ente-gobierno, que argumentará mucho la inflación, los trabajadores, que irían por más sueldo y los empresarios que tienen que ver cuál es su límite, sostuvo el presidente de la Canaco local.
El porcentaje en que debe aumentar el salario debe ser resultado de estudios, no de ocurrencias, consideró.
No es un problema de que se vaya a distorsionar la economía, pero hay que hacerlo con orden, beneficiar a quienes ganan el mínimo que además es un referente para muchas cosas, pero subirlo será positivo, añadió.