Toluca, México.- A pesar de ser el mes más esperado por la liquidez que se tiene, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor en el Estado de México cayó 1.2% en diciembre pasado, respecto al mismo mes del 2016.
El personal ocupado en este sector se incrementó apenas 1.5%, en tanto que las remuneraciones medias reales bajaron 2.6% en la entidad, según dio a conocer el INEGI.
Respecto a las empresas comerciales al por mayor, el organismo reportó que en el Estado de México los ingresos por suministro de bienes y servicios se redujeron 1.0% en el lapso de referencia, mientras que el personal ocupado repunto 8.8%; sin embargo las remuneraciones medias reales se redujeron 7.7%.
El INEGI informó que a nivel nacional, respecto a las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios observaron un descenso de 0.5% y las remuneraciones medias reales de 1%, en tanto que el personal ocupado subió 0.3% en el último mes de 2017 frente al mes inmediato anterior.
A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios fueron inferiores en 1.2% y las remuneraciones medias reales en 1.3%; en contraste, el personal ocupado aumentó 1.1% durante el mes de referencia respecto a diciembre de 2016, con series ajustadas por estacionalidad.
En las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 4.3% y las remuneraciones medias reales pagadas 8.3%, mientras que el personal ocupado aumentó 0.3% en diciembre de 2017 respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor en el país, indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 3.8% y las remuneraciones medias reales pagadas 1.4%; por su parte, el personal ocupado creció 2.8% en diciembre pasado con relación a igual mes de 2016.