A un poco más de un mes de la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, indicó que en la primera sesión podrán sobre la mesa que se cumpla con la instalación de la totalidad de los consejos de Mejora Regulatoria de los 125 municipios.
Enfatizó que no realizarán ninguna evaluación ni opinión al respecto hasta que haya elementos de dicho proceso o el avance en la emisión del primer Dictamen Único de Factibilidad (DUF), bajo la responsabilidad de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México.
Hasta la semana antes del periodo vacacional sabíamos que habían recibido todo de la secretaria de Desarrollo Urbano, que lo estaban analizando, empezaremos a contar tiempos que marcar marcan la ley.
La también integrante de ese Consejo estatal manifestó que es un organismo importante porque reúne representantes del sector así como autoridades gubernamentales de orden estatal y municipal.
Deseó sean convocados a la brevedad y seguramente a la fecha la cabeza del Consejo se encuentra en la elaboración de lineamientos para las sesiones a efectuar.
Firman convenio CCEM y CPCEM
El tema de Mejora Regulatoria es uno de los mayor preocupación por parte del sector empresarial ya que en algunos procesos se asocia a diversos conflictos entre ellos la corrupción.
Lo anterior se explicó durante la firma de convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, el cual tendrá dos años de vigencia.
En la ceremonia, las presidentas de ambos organismos, Palmira Tapia Palacios y Laura González Hernández, comentaron que el convenio consistirá en llevar a cabo diversas acciones que desemboquen en ser más competitivos al interior y al exterior de la entidad además de lograr mecanismos de comunicación y de denuncia en posible actos de corrupción.
Por su parte, Tapia Palacios expresó que laborarán en la normatividad Regulatoria en el Edomex y Municipios para identificar puntos de mejora a través de la simplificación administrativa además de establecer un calendario permanente de capacitación por parte del Comité al Consejo, en materia de inspecciones y verificaciones estatales o municipales sean hagan conforme a la Ley de Mejora Regulatoria.
Lo anterior, sostuvo Tapia, para impedir “la discrecionalidad de la autoridad y fomentar el desarrollo económico de la entidad”.