Toluca, México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el salario mínimo aumentará a 102 pesos diarios, Gilberto Sauza Martínez presidente de la Coparmex en el Estado de México anunció que con esta medida no habrá efectos inflacionarios por el aumento de precios ni despidos de personal y tampoco se detendrá la generación de empleos.
Aclaró que en caso de que alguna empresa mencione que se van a tener que aumentar precios de productos o servicios por esta causa, "estará abusando de esta noticia", ya que el alza al salario sí impactará en los costos de producción "pero esto no tiene por qué reflejarse en inflación o algún efecto negativo en los precios del comercio".
Recalcó que dicho anunciamiento significa un aumento de más del 20% al salario e, incluso, si lo comparamos con los dos años anteriores, es un incremento cercano al 80% "estamos bastante contentos al saber que estaremos en la línea de bienestar que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)" reafirmó.
En Coparmex, el alza a la percepción mínima de los trabajadores es una medida que pedíamos y sabíamos que no generaría ningún problema en la economía del país, abundó Sauza Martínez, quien precisó que entre las empresas afiliadas a Coparmex son menos del 5% las que llegan a tener trabajadores que ganen un salario mínimo pues en un gran porcentaje de las empresas registradas su personal gana cuando menos dos salarios mínimos, indicó el dirigente empresarial.
Tras el anuncio hecho por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y la Presidencia de la República del aumento al sueldo mínimo, el presidente de la Cámara Nacional de la industria de la transformación (Canacintra), en la entidad, Ariel Rodríguez Polo, aseguró por su parte que la medida permitirá incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores y con ello mejorar la calidad de vida de la mayor parte de la población.
Refirió que el incremento se aplicará del país a partir del 1 de enero de 2019 para pasar de 88.36 a 102.68 ya que fomentará un mayor consumo interno así como la reactivación del mercado por lo cual coincidió que por primera vez se tendrá un ingreso acorde a lo estipulado por el Coneval como un ingreso que permite la adquisición de los bienes básicos que requiere una familia.
Precisó que este incremento es el resultado de un análisis serio hecho para mitigar la pérdida de capacidad de compra que se había dado entre la población en general. “Es un ajuste que se da en condiciones que como empresarios podemos enfrentar, no es un aumento fuera de la realidad que vivimos y por supuesto nuestro interés siempre será que nuestros colaboradores viven mucho mejor”, agregó.