Toluca, México.- El vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, Teodoro Martínez Castillo, celebró que el gobierno de Estados Unidos haya decidido dejar fuera a México y Canadá de los aranceles que impondrá al acero y al aluminio.
Recordó que si bien se había dicho que estas salvaguardas serían para todos los países que compren estos metales al vecino país, varios habían pedido ser considerados y así fue el caso de México y Canadá, sus socios en el TLCAN.
El presidente Donald Trump impuso este jueves aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pero exentó temporalmente a Canadá y México debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero aseguró que se cancelará ese beneficio si no se llega a un trato justo en este acuerdo.
El dirigente empresarial recordó que si bien México no se encuentra en el primer lugar en exportaciones de acero a Estados Unidos, sí es uno de los países latinoamericanos que resultarían más afectadoscon los aranceles al aluminio, sólo debajo de Argentina.
Resaltó que Argentina es el quinto país que más exporta aluminio al vecino del norte, ya que de enero a octubre exportó 368 millones de dólares.
En tanto, México se encuentra en el lugar número 10 con 200 millones de dólares de aluminio exportado, de acuerdo con cifras oficiales, apuntó.
Resaltó que en cuanto al acero, México "no representa peligro para Estados Unidos, ya que importa más acero del que exporta.
Subrayó que las ventas de acero de Estados Unidos a México pasaron de 200 millones de dólares en 2008, a 9 mil 800 millones en 2017.
Señaló el vicepresidente de la Adeiem, que además nuestro país no es un riesgo para Estados Unidos porque es una industria que no recibe subsidios del gobierno.