Toluca, Méx.- La delegación de la Secretaría del Trabajo en la entidad continúa las inspecciones para verificar si las empresas cumplieron con el pago de utilidades a sus trabajadores en tiempo y forma.
El titular de la delegación, Juan Manuel Martínez Nava, explicó que la supervisión continuará hasta el mes de octubre y señaló que al momento se ha detectado la falta de pago de esta prestación en alrededor del 10 por ciento de las empresas establecidas en el Estado de México.
Aclaró que dentro de este porcentaje, hay algunas compañías reportaron que no tuvieron utilidades el año pasado, con lo cual no serían objeto de sanción.
Recordó que esta prestación se debe entregar a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberánrecibir el pago a más tardar el 29 de junio. Recordó que las sanciones para las empresas o patrones que no cumplen con esta prestación de ley es de 150 salarios mínimos.
De detectarse irregularidades, señaló el delegado de la STyPS, reportamos a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador en caso de que el empleado quiera presentar una demanda en particular.
Reiteró que este operativo es estacional y se verifica a través de un listado que proporciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que a través de la carátula de las declaraciones de los empleadores, es como se comprueba si tuvieron o no ganancias, en este caso en el 2017.