El sector privado local, pidió a las autoridades llevar a cabo con responsabilidad y con base a lo que establece la ley, las inspecciones a los establecimientos comerciales con motivo del llamado que hizo el Ejecutivo estatal para mantener el cierre de negocios no esenciales, debido a la ampliación del aislamiento preventivo por Covid-19, situación que representará el cierre de más del 70% de las empresas que operan en el Estado de México.
Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), pidió que las inspecciones que se lleven a cabo a nivel municipal no se presten a prácticas de extorsión o revisiones fuera de lo establecido en el acuerdo preventivo con motivo de la epidemia.
“El acuerdo es que los rubros no esenciales permanezcan cerrados y en este sentido las empresas hemos sido respetuosas, pero debe haber claridad de que el inspector no te puede sancionar en el momento, multar o realizar otro tipo de inspección”, apuntó.
También destacó la importancia de notificar a la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), cuando se inicien los procedimientos correspondientes.
“No queremos que nadie sea sorprendido, pero tampoco que se utilicen las revisiones como un pretexto para acciones no permitidas”, sostuvo el líder del Concaem.
Criterio único
Por lo anterior, el empresario señaló que resulta indispensable mantener un criterio único para interpretar los acuerdos emitidos por las secretarías del Estado de México, y así garantizar los derechos de los empresarios.
Recordó que, desde hace un mes, la mayor parte de las empresas formales de la entidad atendieron al llamado de cerrar sus cortinas y reducir el personal a través de prácticas como el “home office” o el uso de tecnologías, las cuales permiten reducir riesgos de contagio, por lo que ahora se apela a la autoridad para ser sensibles en esta nueva etapa.
Sauza Martínez dijo que han sostenido un trabajo estrecho y cordial, tanto con la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, como con el Instituto de Verificación Administrativa, por lo que confía en los ayuntamientos tendrán esta misma actitud de transparencia y rectitud a través de sus verificadores.
Cerrarán empresas
Asimismo, aseveró que las disposiciones se intensificarán a partir de esta semana para enfrentar el punto más alto de contagios y riesgos a nivel nacional, lo que representará el cierre de más del 70% de las unidades económicas a nivel estatal; es decir, cerca de medio millón de establecimientos desde micro y pequeños negocios, hasta compañías transnacionales con cientos de colaboradores.
“Hacemos un reconocimiento a los empresarios, líderes económicos y pequeños emprendedores por mantener las medidas de control que se han llevado a cabo hasta el momento y mantener la curva de contagios controlada, en responsabilidad y solidaridad con los trabajadores y sus familias”, finalizó el presidente de Concaem.