Los estragos que ha dejado la pandemia por Covid-19 en la industria restaurantera son preocupantes, ya que a nivel nacional se han perdido 400 mil empleos y han cerrado definitivamente 120 mil negocios.
Ante ello, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Mauricio Massud Martínez, propuso el establecimiento de acuerdos con los diferentes niveles de gobierno.
“A un año del cierre de establecimientos por la pandemia, es urgente reactivar a la industria restaurantera mexicana, promoviendo la creación de acuerdos con los tres niveles de gobierno”, externó.
Explicó que dichos acuerdos les permitirían generar condiciones que garanticen el resurgimiento de la industria por medio de incentivos fiscales, respaldo financiero para la obtención de créditos, simplificación administrativa y el acceso a vacunas para sus colaboradores.
También dijo que desean recuperar 5.6 millones de empleos entre directos e indirectos, los cuales brindaban antes de la pandemia.
Recordó que el próximo 23 de marzo se cumplirá un año de que las autoridades federales implementaron la Jornada de Sana Distancia para combatir la pandemia por Covid-19, aplicando a partir de ese momento diversas restricciones en los restaurantes del país, con lo cual se propició el cierre de un número importante de ellos.
El empresario lamentó que la cifra de desempleo continúe creciendo, siendo los más perjudicados los colaboradores.
Tanto el primer cierre de establecimientos, como el segundo que se llevó a cabo en el valle de México a finales del año pasado, ocasionaron la desaparición de más del 20% de restaurantes en el país.
Finalmente, reiteró el compromiso de este sector por seguir reforzando las medidas de higiene en los establecimientos y promover espacios seguros para clientes, colaboradores, así como proveedores.
Frase:
Tenemos claro que para comenzar la reconstrucción de México es fundamental reactivar al sector restaurantero, por lo que esperamos que las autoridades atiendan nuestro llamado y, por medio del trabajo conjunto, se implemente una estrategia acorde a los desafíos que hoy se enfrentamos.
Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en la entidad.