Toluca, México.- De acuerdo con la Cámara Nacional de la industria de la Panificación (Canainpa), en 2017 cerró un tres por ciento de los negocios del sector en el país.
Salvador Morales Hernández, presidente de la Canainpa en el valle de Toluca, indicó que esto se debe entre otros factores a la baja en las ventas, la falta de innovación, ya que los establecimientos no actualizan sus procesos ni sus equipos, y también a la competencia desleal.
Señaló que cada año es más difícil que todas las panaderías permanezcan abiertas por los factores mencionados y 2017 no fue la excepción.
Indicó Morales Hernández que este año después de la venta de roscas las ventas bajaron en estos negocios, a pesar de que hemos tratado de conservar los precios, apuntó el dirigente empresarial.
Mencionó que por el momento no hay motivo para que pueda incrementarse el precio del pan, pues se han mantenido los costos de las materias primas.
Por otra parte, resaltó que los comercios del sector están familiarizándose con el uso de la nueva factura 3.3 y luego que en enero hubo algunos errores que se corrigieron al momento.