La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida de ocho mil 707 millones de pesos en el segundo trimestre del año, arrastrada principalmente por el incrementos en los precios del gas natural.
El resultado contrastó con la ganancia que la empresa productiva del Estado registró en el mismo periodo del año pasado, la cual ascendió a 23 mil 464 millones de pesos.
Puedes leer: Balanza comercial alcanza su mayor déficit desde 1994
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía encabezada por Manuel Bartlett destacó que la guerra en Ucrania fue el principal detonante en el encarecimiento del energético y, por ende, en sus costos de operación.
En el periodo de referencia, los costos de operación superaron los 288 mil millones de pesos, esto fue casi nueve mil millones más que entre abril y junio de 2021.
Esta situación se extenderá a lo largo de este año, anticipó la empresa productiva del Estado.
“Se espera que ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan de esta manera por lo que resta del ejercicio 2022”, indicó.
Las pérdidas de la CFE se dieron pese a que sus ventas crecieron 22.6 por ciento a tasa anual, para totalizar 158 mil 770 millones de pesos en el segundo trimestre.
De acuerdo con el reporte, otro factor en el resultado negativo fue la depreciación del peso frente al dólar que se ubicó en 0.9 por ciento anual.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music