La propuesta del programa para sacar de circulación los vehículos con más de 10 años de antigüedad planteada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) al gobierno de la entidad, no ha prosperado porque no se tiene el respaldo de Gobierno Federal ni se cuenta con recursos “sobrantes” que pudieran ser destinados a ello.
De acuerdo con Ángeles Arriaga, presidenta de la AMDA en el Estado de México, la propuesta fue realizada a mediados de 2019 y tiene como objetivo el sacar de circulación los autos obsoletos.
En México se tiene el consecutivo de 32 meses de bajas ventas de vehículos ligeros, además de que se registró la caída de ventas de autos a nivel nacional del 6% en el primer mes de este año.
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“La propuesta consiste en que el gobierno dé una cantidad de efectivo para que los automóviles antiguos, a veces son de 10 o de 15 años, salgan de circulación. El dinero se le da al dueño del vehículo para ayudarse a comprar uno nuevo y ese efectivo le sirve para completar lo de su enganche o lo del pago total de la unidad”, explicó Arriaga en entrevista telefónica con esta casa editorial.
Explicó que hace varios años hubo un programa similar en la entidad. En ese entonces se daban 15 mil pesos a quienes entregaran su unidad con más de 15 años de antigüedad.
“Esto ayudaba mucho a que la gente pudiera obtener vehículos nuevos y sacaba de circulación las unidades que eran ostensiblemente contaminantes”, detalló Ángeles Arriaga, quien agregó en el modelo anterior del programa se contaba con el apoyo del gobierno federal al estatal.
Se debe entregar el vehículo
La idea central del programa, dijo, es que al recibir el incentivo monetario el ciudadano debe entregar el vehículo y los documentos legales, pues éste deberá ser destruido.
“Realmente se tendría que entregar el vehículo viejo para su destrucción, hay empresas especializadas en chatarrización de vehículos, en ese momento se entrega un certificado al ciudadano y con este documento se presentan en la agencia y es como un vale, que les ayuda a complementar el pago de su unidad”.
La propuesta planteada por la AMDA no contempla el número de ciudadanos al que estaría limitado la aplicación del programa, ni la cantidad de dinero que requeriría el gobierno de la entidad para poder solventarlo.
“En este caso lo hemos planteado (el programa de chatarrización) únicamente al gobierno estatal, pero están igual que nosotros, tienen poca disponibilidad de recursos y por ello no ha podido prosperar porque se traduciría en una erogación fuerte”, agregó la entrevistada.
Finalmente dio a conocer que pese a las bajas ventas de vehículos ligeros registradas a nivel nacional, el Estado de México continúa en segunda posición en esta actividad con un 11% del mercado nacional.
“Nos han manifestado que están con pocos recursos pero seguiremos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico para ver de qué otra manera podemos impulsar la venta de vehículos en la entidad”, concluyó la presidenta de la AMDA.