Durante 2023, los ataques de grupos cibercriminales fueron las amenazas más recurrentes en el sistema financiero mexicano. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), 10 incidentes se han registrado este año, nueve más que en 2022.
En su reporte Estabilidad financiera, diciembre 2023, el Banxico precisó que estos grupos ya no solo atacan a una institución en particular, ahora también buscan burlar la seguridad de corresponsales, comisionistas y clientes corporativos.
Una de las técnicas más usadas es la ingeniería social, que consiste en ganarse la confianza de algún empleado mediante engaños para posteriormente obtener accesos a los sistemas internos, por lo que los ataques son más difíciles de detectar.
“La actividad de grupos cibercriminales representó en el año la amenaza con el incremento más significativo, quienes han intensificado sus intentos por vulnerar los sistemas de seguridad del sistema financiero”, precisó el banco central.
Además de los grupos criminales, la segunda amenaza más reportada en el año fue el secuestro de datos mediante ransomware, un virus capaz de obtener la información de un banco o compañía.
El Banxico reportó en julio la vulneración de los sistemas de una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo.
Según los reportes de la institución, los servicios afectados abarcaron la banca por internet, sucursales, transferencias electrónicas y cajeros automáticos.
La tercera problemática más reportada, de acuerdo con el Banxico, fue la venta de información de tarjetas bancarias, ya sea a través de foros clandestinos en internet o físicamente.
En esta modalidad, los criminales venden números de tarjetas de crédito o débito, códigos de seguridad, estados de cuenta bancaria, entre otros datos de un cliente para realizar compras digitales.
Las tarjetas se suelen vender por lotes o unidades y en ocasiones se incluyen listas de tiendas electrónicas con poca seguridad bancaria.
MÉXICO, ENTRE LOS 30 CON MÁS SEGURIDAD FINANCIERA
En su reporte, el Banxico destacó que al cierre de noviembre, México ocupó el lugar 29 de 104 países con menores riesgos para su sistema financiero, por lo cual el estado en esta materia es aceptable.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que, de manera general, el índice de ciberseguridad de las instituciones financieras mexicanas está en un nivel de 83 por ciento, mejorando respecto al 82 por ciento de 2022.
“No obstante, dado el carácter global y multifactorial de este riesgo, es fundamental mantener la vigilancia de su estado, desarrollar la capacidad de responder oportunamente en caso de la materialización de un incidente e incentivar el reporte oportuno de estos eventos a las autoridades por parte de las instituciones financieras”, añadió elBanxico.