De acuerdo con la encuesta del 2020 del INEGI, en la entidad se registran por lo menos 46 atropellamientos de ciclistas cada 6 meses, de los cuales, al menos el 6.62% mueren y el 20.9% de las personas heridas fueron reconocidas como peatones.
Ante estas cifras, y para evitar que sigan muriendo ciclistas a causas de accidentes que se registran en las ciclovías del Edomex, diversos colectivos se unieron para exigir la aprobación de Ley de Movilidad Segura, en calles y carreteras, estatales y nacionales.
Las principales demandas de los ciclistas fueron prevenir efectivamente, que no se conduzca alcoholizado, hacer obligatorio usar cinturón de seguridad, regular adecuadamente el uso de sillas de retención infantil y casco obligatorio para motociclistas.
- Por si no lo viste | La México-Toluca en el top 10 de las vías con más muertes de peatones y ciclistas
“Nuestro país necesita de manera urgente la aprobación de la Ley de Movilidad Segura, para establecer estrategias efectivas que garanticen una movilidad segura para todas y todos, y principalmente, reduzcan la cantidad de muertes por hechos de tránsito”, asegura el colectivo Biciverde de Izcalli.
Asimismo, estarán solicitando a los senadores homologar los registros de conductores y se regule el otorgamiento de licencias a nivel nacional. Reconocer y garantizar los derechos que protejan a las víctimas de siniestros viales, destinar presupuesto para infraestructura dirigida a peatones y otros modos de transporte sustentable.
Algunos colectivos de ciclistas en el Estado de México, partirán desde el norte y oriente hasta llegar a la Ciudad de México.
“Invitamos a la ciudadanía a unirse a las rutas usando un salvavidas y llegar al senado. El objetivo es salvaguardar la vida de las y los mexicanos en todas las modalidades de tránsito y garantizar el derecho a la movilidad segura reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó Wilma Parra de Biciverde.
Mencionó que se está exhortando a las comunidades a participar en los trabajos para tener municipios más seguros, involucrándose con las autoridades locales.