Cierran 10 agencias automotrices por bajas ventas de autos en Edomex

La AMDA ha propuesto al GEM programas para incentivar la compra de unidades nuevas, pero todavía no hay respuesta: Ángeles Arriaga, presidenta de ese organismo

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · sábado 15 de febrero de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Ante la caída de ventas de autos a nivel nacional del 6% en el primer mes de este año la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha planteado al Gobierno del Estado de México diversos programas para incentivar la compra de unidades nuevas, tales como el de chatarrización aplicable a unidades de más de 10 años de antigüedad, informó la presidenta de ese organismo en la entidad, Ángeles Arriaga.

Además debido a la fuerte crisis por la que pasan las agencias automotrices, de 32 meses consecutivos de baja en ventas, un total de 10 agencias en el Estado han cerrado sus puertas, mientras que otras más cambiaron de dueño.

“Nosotros hemos propuesto varias propuestas al gobierno del Estado, algo ha ayudado el cambio de unidades del Sector Público sobre todo en el Valle de México impulsó un poco la venta de las Vans del transporte Público, y le hemos propuesto un programa de chatarrización para sacar las unidades de más de 10 años y que se incentive con una iniciativa fiscal la compra de autos nuevos”, sostuvo Ángeles Arriaga.

Por ello, se busca incentivar la compra de autos nuevos a través de financiamientos atractivos, ofertas como meses sin intereses y seguro gratis, así como por medio de las diversas propuestas realizadas al gobierno de la entidad; sin embargo todavía no hay una respuesta en concreto.

“Tenemos un problema muy importante que es la falta de certidumbre legal, la gente no sabe cómo va a estar la economía, si va a tener trabajo o no, no hay inversión y las personas no quieren invertir, no quieren tomar un crédito”, explicó Ángeles Arriaga, quien destacó que el 70% de las ventas de autos de agencia son bajo este esquema.

Las bajas ventas de automóviles en la entidad también ha provocado un recorte de personal y de sueldos en la mayoría de las agencias, explicó Arriaga, quien precisó que “muchos de los trabajadores permanecen, pero ganando la mitad”.

De forma paralela a este fenómeno, la morosidad también incrementó y para comprar un auto a crédito la calificación del crédito ha incrementado exigencias, tales como mayor ingreso, mayor experiencia crediticia y hasta avales.

En lo que corresponde a la venta de automóviles seminuevos presentó un ligero repunte; pero es complicada la medición debido a que la gran mayoría se registra entre particulares.

El pasado mes de enero el INEGI dio a conocer que la venta de autos nuevos en México cayó un 7.6 por ciento durante 2019, lo que representó la peor “racha” en la última década.

En tanto el año 2016 fue el mejor año para la industria automotriz, pues se alcanzó un récord de 1.6 millones de unidades comercializadas.

Durante enero de este año en México se vendieron 104 mil 832 vehículos ligeros, 111 mil 498 en enero de 2019 y 109 mil 433 unidades en el mismo mes de 2018, precisa el INEGI en su reporte más reciente.

Las estadísticas dadas a conocer por el INEGI pertenecen a la industria automotriz de vehículos ligeros, recopilados de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.

Durante el 2019 México se posicionó como el tercer lugar a nivel mundial con retroceso en la venta de automóviles, con 7.7%, por debajo de India con 11.9% y China con 8.6%, según estadísticas del banco Scotiabank.

Iniciativas en otras entidades

La Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables (ANVES) propuso al gobierno del estado de Jalisco incentivar la compra de autos eléctricos el pasado mes de enero.

En junio de 2017 el gobierno de la Ciudad de México ofreció un 20% de descuento para los coches híbridos y eléctricos en las autopistas de la ciudad, estrategia con la que se pretendía incrementar la venta de automóviles.

Cabe mencionar que estas dos iniciativas tienen que ver más con la movilidad sustentable que con el incentivar la compra de automóviles a consecuencia de la caída en las ventas en México en los últimos años.