Cierran cerca del 40% de negocios en el valle de Toluca

Especialistas en la materia aseguran que el fenómeno se debe a varios factores, como la delincuencia y el pago de diversas contribuciones

Sandra Hernández

  · jueves 20 de diciembre de 2018

Foto cortesía

Toluca, México.- A unos días de que concluya el presente año y como consecuencia del alto incremento de la inseguridad junto con la falta de crecimiento económico al menos el 40% de los comercios establecidos en el valle de Toluca se han visto en la necesidad de “bajar la cortina” informaron representantes del sector.

“Ya no sabemos ni qué creerle a las autoridades federales, como la Secretaría de Hacienda, ya que eso de que México está mejor que hace seis años, simplemente no es real, no sabemos en qué mundo viven”, expresó el representante del sector, Juan de Dios Bringas Enríquez.

También puedes leer: "Ahorca" a comerciantes alza a extorsiones

El poder adquisitivo de la gente, sostuvo, se encuentra muy deteriorado, por lo que es imposible reactivar el mercado interno a menos que las autoridades brindarán todas las facilidades para realizar la actividad comercial, sin embargo ante dichos supuestos “también nos encontramos lejos de conseguirlo”.

Es increíble que las personas que lamentablemente pierden su trabajo y se animan a establecer un negocio no encuentren el apoyo de los diferentes niveles de gobierno y pierdan su capital, simplemente estamos ante una incongruencia. No queremos apapachos, sino que nos den facilidades para realizar nuestra actividad”, aseveró el representante del comercio establecido en esta zona.

Que no se te pase: “Acosan” inspectores de Toluca a negocios del centro

Por otra parte, señaló que una vez que los comerciantes obtienen sus permisos de operación, se enfrentan a otro tipo de problemáticas, como la falta de liquidez para cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales, relativas a los anuncios publicitarios y venta de bebidas alcohólicas, entre muchas otras.


Opinan los especialistas

Diversos especialistas en el tema aseguran que el sector de los pequeños negocios está en crisis por la falta de protecciones a los microempresarios y así lo evidencian cientos de locales comerciales de todo tipo los cuales, con el paso del tiempo, se ven obligados a cerrar sus puertas.

También puedes leer: Caen ventas de pequeñas farmacias hasta 50%

Asimismo, el establecimiento de factores como los incrementos indiscriminados de las rentas de los locales comerciales, el repunte del ambulantaje, la inseguridad, la falta de liquidez en el grueso de la población y las pocas garantías para la inversión sólo fomentan a que esta práctica vaya en aumento.