Empresarios del Valle de México, pertenecientes a la Unión de Industrial del Estado de México (UNIDEM), indicaron que castigar a las actividades económicas, como el sector restaurantero, no redujo los contagios por el virus SARS-CoV-2.
El grupo empresarial reconoció el cambio que tuvieron las autoridades capitalinas y mexiquenses para permitir la reapertura de restaurantes a partir de este lunes ya que además de que este sector tiene los protocolos sanitarios más estrictos después de los hospitales también se probó que su cierre no ayudó a reducir los contagios en la Zona Metropolitana.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, refirió que el sector de los restaurantes es de los grupos más golpeados por la pandemia después de los cines, spas y gimnasios.
- Por si no lo viste | Asbar estima apertura de cerca de 20 mil restaurantes mexiquenses
“El ramo restaurantero es el que genera más empleos en el país, la mayoría de empleados gana sueldo mínimo y su principal ingreso es por la propina, y si no abren no pueden tener ingresos extra, y es lo que necesitan para mantener a su familia”, refirió el líder empresarial.
Asimismo, explicó que entre los protocolos sanitarios implementados se encuentra el uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura, manejo higiénico de alimentos, loza, sanitización, con lo cual, aseguró, tienen medidas más rígidas que en otras partes del mundo y en países como Estados Unidos.
“Las disposiciones publicadas por las autoridades capitalinas y mexiquenses no son suficientes para que los restaurantes puedan “salir tablas” y llegar al punto de equilibrio, porque es muy justo el horario que ponen para operar, solo se pueden ocupar las terrazas en un porcentaje bajo, y únicamente beneficiará a restaurantes grandes”, explicó.
- También puedes leer | #JuntosCrecemos: Con Barbacoa Exprés nutren la tradición
Cuevas Dobarganes, indicó que donde no existe mucha ayuda a los negocios medianos y pequeños que no cuentan con terrazas y con el permiso de ocupar banquetas, es poco lo que puede ayudar dado que hay muchas alcaldías y municipios que las condiciones no están dadas para que se haga eso porque hay mucha tierra, polvo, ruido e inseguridad y banquetas en mal estado.
Finalmente la UNIDEM propuso en la mesa de diálogo con el Estado de México que se den otras alternativas a los establecimientos para ocupar otros espacios, ampliar la sana distancia, remover ventanas para tener mayor ventilación o poner ventiladores para no ahogar a los restaurantes medianos, mientras el comercio informal sigue operando sin medida sanitarias.