El cierre de panteones durante la celebración de Día de Muertos debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, no solo afectará a los floricultores sino que también a otro tipo de negocios como el ganadero y el gastronómico los cuales prevén una importante caída en sus ventas.
Javier Reyes Escamilla, representante de la Unión Ganadera Centro Norte indicó que dicha celebración representa una importante actividad anual para las empresas enfocadas a la gastronomía por lo que, ante la presente situación, se verán sumamente afectadas.
“Colateralmente a la venta de flores la celebración de Muertos incluye a otras actividades, entre ellas: la comercialización de comida, por lo que en caso de concretar este cierre estaríamos perdiendo la totalidad de la actividad que habíamos estimado para esta época”, apuntó.
Asimismo, reconoció que muchos productores dejaron de engordar su ganado, por lo que consideró importante el hecho de que puedan rescatarse estas fechas.
Desabasto bovino
Bajo este contexto Reyes Escamilla señaló que se enfrentan al problema de desabasto de bovinos para sacrificio en carnicería ya que la pandemia también ha desanimado dicha actividad.
“Estamos viviendo un momento sumamente complicado, y por ello nos preocupa la información que se ha venido difundiendo a través de algunos medios de comunicación, en el sentido de que nuevamente volveremos a semáforo epidemiológico en color rojo”, externó.
Ante ello, lamentó que algunos empresarios del sector ya hayan cambiado de actividad lo cual hace que el panorama no se vea tan favorable para lo que resta del año.
Te recomendamos el podcast ⬇️