Cifra de desaparición de pequeñas unidades económicas sigue siendo alta

De cada 100 unidades económicas, 36 desaparecen en el primer año de operaciones.

Por Sandra Hernández

  · miércoles 18 de julio de 2018

En México, 23% de las Pymes desaparecen por problemas relacionados con fraudes / CUARTOSCURO

Toluca, México.- En nuestro país, como en el Estado de México, el nivel de mortandad de las empresas sigue siendo alto, debido a diferentes factores, entre los que destacan: la elevada improvisación, falta de capacitación y asesoría. De acuerdo con el INEGI, cada 100 unidades económicas, 36 desaparecen en el primer año de operaciones y después de cinco años, esta cifra sube a 70, quedando solamente 30 por ciento de estos negocios.

Ante dicho panorama, Mario Alberto Rueda Barrera, director de Atención, Promoción y Comercialización del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM), dio a conocer que llevará a cabo por segundo año consecutivo la feria organizada por este organismo los días 21 y 22 de este mes en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México (CDMX).

En entrevista con El Sol de Toluca, el funcionario explicó que lo que están buscando a través de este evento es generar una plataforma adicional para los micro y pequeños empresarios (Mipymes), la cual les permita generar cadenas de valor.

“Queremos que los asistentes se lleven los elementos necesarios que les permitan sobrevivir en sus lugares de origen, ya que tendremos la presencia de pequeños empresarios, lo mismo de San Luis Potosí, que del Estado de México y Puebla; prácticamente de las 31 entidades del país”, externó.

Importante el fortalecimiento del mercado interno

Rueda Barrera indicó que en los últimos años uno de los aspectos a los cuales les han dado prioridad es a fortalecer el esquema de adquirir los productos hechos en México, ya que se encuentran convencidos de que se trata de una de las mejores vías para fortalecer el mercado interno.

“Queremos fomentar en los pequeños negocios el fortalecimiento de la productividad, particularmente, de la micro empresa mexicana. Por ello, buscamos que este próximo fin de semana los participantes registren ventas positivas y que cada vez un número mayor de personas conozca sus productos”, sostuvo.

En este caso, destacó el hecho de que los pequeños negocios podrán cobrar mediante el uso de sistemas digitales, con lo cual podrán aceptar tarjetas de crédito. “Nuestro objetivo es que las empresas sigan adelante”.

Cabe mencionar que en esta ocasión el invitado especial será San Luis Potosí, y si alguna persona se encuentra interesada en recibir mayor información sobre este evento puede consultar la página: www.gob.mx/pronafim.


Falta apoyo: Iniciativa privada

Los niveles de mortandad de las pequeñas y medianas empresas, siguen siendo altos en el Estado de México", afirmó el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Pimentel Pichardo.

El empresario refirió que de un 100% de pequeñas empresas, cerca de un 15 % cierra después de dos años y alrededor de un 10 % logra mantenerse, por lo que consideró que en este caso es fundamental contar con el apoyo de las autoridades, fortaleciendo esquemas como el relativo al desarrollo de proveedores.

“A las Pymes también les hace falta regulación, pero es muy importante que las autoridades competentes analicen la cuestión de los impuestos; de tal manera que no sigamos siendo los mismos de siempre los que mantengamos al país”, aseveró.